La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que autoridades de Hong Kong, China, decomisaron más de una tonelada de droga en costales con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la dependencia aseguró que los sacos fueron clonados, califican el hecho como un acto de “mala fe”.
Leonel Cota Montaño, titular de dicha dependencia, explicó que Segalmex anualmente realiza 50 millones de costales de alimento que son distribuidos en el país, es decir, no salen de México, por lo que consideran que este hallazgo es para seguir golpeando al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a las diferentes áreas del gobierno federal.
Lee: Hallan en Hong Kong histórico cargamento de droga oculta en costales de Segalmex
“Es clarísimo que Segalmex no comercializa con el extranjero, no tiene ninguna función Segalmex y menos con China. Compramos algún arroz en Vietnam, frijol en Argentina, otros productos, pero con China no hemos tenido un evento de comunicación, ni de compra de ninguno de los productos, por eso se le da un escándalo mayúsculo porque tiene un objetivo político”.
METANFETAMINA
Las Aduanas de Hong Kong llevaron a cabo la incautación de metanfetamina cristalina en un cargamento de conchas de caracol cuya procedencia aparentemente procedía de México. El hallazgo tenía un valor de 640 millones de dólares de Hong Kong, equivalente a unos 81.8 millones de dólares, es uno de los hallazgos de droga más importante en China.
Esto según un informe emitido el pasado martes 07 de noviembre por parte del superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de la ciudad semiautónoma, cuatro personas resultaron detenidas en relación con las 1.1 toneladas de la presunta metanfetamina confiscadas.
FUERON CLONADOS
Cota Montaño adelantó que desde Segalmex ya se interpuso una denuncia penal por este hecho al tratarse aparentemente de costales de esta dependencia federal. Además, todo indica que estos sacos fueron clonados ya que no pertenecen a los diseños actuales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Todo indica que son costales clonados porque los de la última compra que hicimos son distintos a los que aparecieron allá, podrían ser de años anteriores. Por ejemplo, compramos un millón de toneladas de maíz son 50 millones de costales, cuando se vende en costales la gente que lo compra, distribuye, usa o vende esos costales que en origen fueron de Segalmex”.
Reiteró que no existe ningún punto para unir un evento de este tipo con lo que corresponde a las funciones de Segalmex y del gobierno federal en esta materia. Esperaran a que la denuncia penal avance para que se deslinden responsabilidades.