La Paz, Baja California Sur.- Estos clubes son impulsados por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Baja California Sur, con la intención de que el adulto mayor se incorpore a actividades en comunidad fuera de su casa, además de “darle el empoderamiento para que tomen decisiones, tengan el conocimiento, las herramientas y la habilidad”, menciona Ana Isabel Gaytán Cortés, trabajadora social de Inapam.
En estos clubes se tejen alianzas con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del estado de Baja California Sur (ICATEBCS), ISMujer, Sector Salud, etc., además del sector privado, quienes les apoyan brindando capacitaciones, talleres, asesoría y conferencias.
Por lo regular estas reuniones se realizan en centro comunitarios, salón social de Centro de Salud, etc.; tienen un nombre como club y se encuentran ubicados en las colonias Calafia, con el club “Edad de oro”; 8 de Octubre con “Nuevo Amanecer”; Guerrero con “Jóvenes con amor”; El Centenario con “Amistad de la tercera edad”; Colina de la Cruz con “Colibrí”; Ciudad del Cielo con “Crepúsculo Dorado”; Cardonal con “Rayo de luz”; Loma Linda con “Amor a la eternidad”; Indeco con “Libertad Indeco”; y Márquez de León con “Santa Teresita”.
También existen clubes que reúnen en las salas de juntas a los empacadores voluntarios de la tercera edad, como es el caso de “Nueva Vida”, “Busitos dinámicos”, “Luz y Esperanza” y “Paz y armonía”. Cabe mencionar que los nombres son puestos por los mismos adultos miembros de los clubes.
El programa de capacitación que promueve los clubes lleva operando desde hace más de 26 años, sin embargo la mayoría de ellos son de reciente apertura, a través de los cuales los adultos mayores se llenan de alegría y entusiasmo, mostrando grandes evoluciones en su capacidad para denunciar, comunicarse y para ser feliz a pesar de sus condiciones.