CNC pide Ley de Desarrollo Rural acorde a BCS: Norberto Olachea

Las reformas del año 2019 fueron para proteger a los grupos indígenas del sureste del programa Sembrando Vida

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Norberto Olachea Romero, señaló que en Baja California Sur no se ha terminado la Reforma Agraria por estar en pleno desarrollo y ampliación de los Centros de Población, manejo de las Reservas de la Biósfera, y en pesca se requiere la constitución total de los sistemas producto.

Recordó que la Ley de Desarrollo Rural únicamente recibió modificaciones sustentables en el año 2019 en los artículos 15, 52, 154, y 157, en lo general para proteger a los grupos indígenas del sureste del país donde se encuentran los programas de Sembrando Vida.

En ese sentido el líder agrarista consideró que se debe entender casuísticamente la ley de Desarrollo Rural Sustentable de Baja California Sur, para que se elabore el reglamento correspondiente con alta responsabilidad.

Asimismo, consideró que para el acatamiento de la ley, se requiere de reglamentos en su acción y función, a fin de que concurra con la ley Federal; demandó políticas de organización para los comités directivos y técnicos en los estados y municipios, y que los sistemas producto se protocolicen ante notario público.

Por otra parte, Olachea Romero señaló que se deben de fortalecer los sistemas producto de pesca y turismo porque siguen siendo afectados por el desarrollo urbano.

Hace apenas unos días, la diputada Eda Palacios propuso en tribuna del Congreso una reforma a la Constitución estatal y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que Gobierno del Estado y Ayuntamientos instituyan programas destinados a ese sector de la población

Lo anterior, a fin de garantizar que en el estado se reduzca y erradique el número de personas en condición de pobreza y vulnerabilidad que padece de alimentación suficiente; propone que el gobierno estatal y los ayuntamientos pueden concertar apoyos federales y de la sociedad civil para cerrar la pinza y evitar que en el territorio estatal exista hambre y desnutrición.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Eda Palacios citó los índices del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) en los que Baja California Sur se encuentra dentro de las tres entidades con mayor incremento de población en situación de pobreza entre 2018 y 2020 (de 18.6% a 27.6%), y que la pobreza extrema aumentó de 1.2% en 2018 a 2.9% en 2020.

Esta reforma busca modificar y adicionar los artículos 6, 13, 64 y 148 de la Constitución estatal y los artículos 2 y 142 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado De Baja California Sur, y fue turnada a la comisiones de puntos constitucionales y a la de asuntos agropecuarios y mineros para su dictaminación.