La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío declaró estar en contra del cobro para acceder a playa Balandra ubicada en la capital del estado, ya que no debe limitarse el libre tránsito de las áreas públicas.
Lo anterior, luego de que la directora de Turismo del municipio de La Paz, Natalia Ruffo Castaño, anunció que el acceso a la playa Balandra tendrá un costo de 50 pesos para turistas nacionales y extranjeros.
Al respecto, Castro Cosío opinó que a él no le parecen estas cosas, “no concuerdo, nosotros luchamos para recuperar Balandra, nadie debe cobrar por entrar a una playa, estoy en total desacuerdo, pero veremos con la Conanp cómo se lleva a cabo este movimiento”, al tiempo que señaló que quizá podría agregarse una cuota voluntaria por el uso del estacionamiento, sin embargo para ingresar a la playa no es correcto.
El cobro no será obligatorio para residentes de la entidad, únicamente para turistas nacionales e internacionales, además el trámite no lo realizará directamente la administración municipal, sino la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y tiene como finalidad concientizar sobre el cuidado de la playa y su conservación, además que con dicho cobro se fortalecería la supervisión en la zona por parte de la Conanp.
El pago de derecho por persona para ingresar a Balandra, será de 50 pesos y a cambio la Conanp colocará un brazalete, sin embargo las y los visitantes que acrediten ser estudiantes o maestros podrán tener un descuento del 50 por ciento presentando su credencial; este cobro no aplica para residentes, así como a menores de 12 años y adultos mayores de 60 años, que deberán acreditar su edad para que se les haga efectiva la nulidad de pago al ingresar.
En cuanto al aforo, es de 400 a 1,000 personas para poder disfrutar el área natural.
Cabe destacar que, desde el 30 de noviembre de 2012 la playa Balandra fue decretada como Área Natural Protegida, y el objetivo es hacer que los visitantes creen conciencia sobre la responsabilidad de cuidar y conservar dicho lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además la iniciativa fue realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y grupos voluntarios de la sociedad civil, quienes serán los encargados de resguardar los 2 mil 500 kilómetros que conforman la playa y áreas circundantes de Balandra.
Finalmente, para la estancia y retorno a playa Balandra se deberán seguir reglas como: recoger y llevarse la basura que se genere, no subirse a las dunas, no dañar los manglares y tener siempre a las mascotas con correa.