Coepris no solicita pagos telefónicos en trámites sanitarios

La institución hizo un llamado para no dejarse sorprender por gente dedicada al fraude telefónico 

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: Cortesía | PGJE

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) no solicita pagos telefónicos para la realización de trámites que de manera ineludible deben gestionarse directamente en ventanilla y que solo se resuelven a favor del solicitante cuando este cumple con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente.

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En este sentido la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender por gente que se hace pasar por personal de la institución para tratar cometer fraude telefónico, al hacer llamadas en las que ofrecen licencias de sanitización a cambio de una considerable cantidad de dinero.

Este tipo de licencia solo es otorgada por la autoridad sanitaria federal y de ninguna manera se gestionan a través de llamadas telefónicas. La solicitud debe presentarse en físico mediante la entrega de documentación requerida para tal efecto. En este tipo de trámites, la COEPRIS solo funge como ventanilla receptora, detalló la funcionaria estatal al comentar que la propia institución recibió el aviso de ciudadanos que recibieron este tipo de propuesta fraudulenta.

Como ejemplo dijo que quien busca obtener una licencia sanitaria para servicios urbanos de fumigación, desinfección y control de plagas debe cumplir entre otros requisitos con un examen de colinesterasa en sangre del personal aplicador. Plano del establecimiento en donde se especifiquen las áreas y se identifiquen el flujo de personal, materiales y equipos, así como un plan maestro de funcionamiento, entre otros.

Pulido Medrano solicito al responsable jurídico de la institución que notifique a las autoridades competentes de esta situación para que se actúe conforme a derecho, al puntualizar que la ciudadanía tiene la oportunidad de presentar quejas formales ante el órgano de control de la institución ante el actuar inadecuado de algún trabajador de la dependencia.