La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Al llegar los cinco municipios de Baja California Sur a la nueva normalidad, el titular de COEPRIS, José Manuel Larumbe, dijo que la comisión a su cargo ya se encuentra realizando una planeación de acuerdos y operativos para el Spring Break y las vacaciones de Semana Santa, en abril, temporada donde Baja California Sur es visitada por turistas nacionales e internacionales que buscan disfrutar de sus playas.
Indicó que, en los operativos a comercios, bares, antros, playas, restaurantes, centros nocturnos, entre otros, participará la Dirección de Salud, Inspección Fiscal, Protección Civil, Seguridad Pública y la COEPRIS, con la finalidad de tener un mejor control durante esta temporada.
Apuntó que, en el momento en que se encuentre algún negocio que no esté respetando o cumpliendo con los protocolos será suspendido, ya que se busca evitar que el Semáforo Epidemiológico regrese a niveles altos.
Señaló que, la COEPRIS está trabajando en una restructuración para hacer eficiente el trabajo requerido por el aumento de negocios principalmente en La Paz y Los Cabos, por lo que al momento cuentan con 60 verificadores.
En cuanto a la realización de eventos sociales, la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, anunció que no se considera que estos deban tener alguna restricción, por lo cual la tradicional fiesta de San José del Cabo podrá llevarse a cabo, respetando el uso correcto del cubreboca y la sana distancia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Anunció que, por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, no hay ninguna recomendación para suspender ninguna fiesta local o ningún otro evento, por lo tanto si existe la posibilidad de realizar todos los eventos de acuerdo al aforo permitido en el semáforo epidemiológico para el nivel 1, mismo que indica el 100 por ciento de aforo para actividades esenciales y para actividades no esenciales se considera un aforo del 80 por ciento tanto en interiores como en exteriores.
Explicó que, el nivel 1 pretende regresar a una “nueva normalidad”, entendiendo que no será exactamente igual que antes pero sí con unas restricciones mínimas, como el 80 por ciento de aforo y el uso correcto de cubreboca tanto en lugares abiertos como cerrados.
“Afortunadamente estamos en una situación en la cual estamos en nivel 1, un riesgo bajo que nos pone en la posibilidad de tener más ampliación en los aforos y teniendo en cuenta que tenemos un alto porcentaje de vacunación, sí seguimos promoviendo el uso de todas las medidas que hemos comentado, sumado a la supervisión que se sigue haciendo por parte de Coepris y el resto de las autoridades el panorama seguramente será muy diferente que hace un año”, concluyó.