La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La iniciativa de ley presentada por la diputada federal de Morena Dolores Padierna para desaparecer 44 Fideicomisos incluyendo el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) unió a los principales actores políticos y sociales de Baja California Sur; el primero en manifestar su rechazo fue el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien a través sus redes sociales manifestó su oposición e hizo un llamado a los legisladores federales de Baja California Sur y del todo el país “a que se toquen el corazón y piensen en las desgracias que traen aparejadas los huracanes, inundaciones, etc; impidan la desaparición del FONDEN. No puede ser discrecional la ayuda de la federación cuando más se necesita, escribió.
El propio Coordinador Nacional de Protección Civil David León consideró que la desaparición del FONDEN sería un error, y destacó la importancia de estos recursos para la atención de las afectaciones de ciclones en lugares de alto riesgo en los que habitan 17 millones de mexicanos; citó además que con este Fondo se solventa el mantenimiento de las redes sismológicas, volcánicas y los alertamientos de tsunamis, según declaraciones del funcionario a medios de circulación nacional.
El delegado de programas federales Víctor Castro Cosío también se manifestó en favor de la permanencia de este fondo, incluso, vio la necesidad de ampliar sus asignaciones presupuestales y hacerlo más ágil a fin; que se actualicen la reglas de operación, ya que en la actualidad los recursos tardan hasta en un año de llegar a las entidades; debe ser no solo más transparente, sino también más eficaz, señaló.
Aunque la iniciativa se originó en la Cámara de Diputados, la Senadora por el PAN Guadalupe Saldaña adelantó su rechazo a esta medida, la calificó de irresponsable y anunció que una vez que llegase al senado su voto sería en contra. Alertó sobre el grave impacto que esta medida implicaría para estados como Baja California Sur, un estado altamente vulnerable al impacto de los huracanes. También en contra, se manifestó el diputado por el PAN Rigoberto Mares.
El legislador federal por el Partido del Trabajo Alfredo Porras Domínguez también manifestó su rechazo: El FONDEN reviste una importancia vital para el pueblo de México en condiciones de desgracia y en el caso de Baja California Sur por los fenómenos ciclónicos qué año un año van a llegar; quitar ese recurso es condenarnos a no tener apoyo para restituir las obras de infraestructura que se dañan, dijo, y citó el caso del huracán Odile de septiembre del 2014 que devastó el sur de la entidad dejando un grave impacto en la estructura eléctrica y en todos los sectores, y para el cual se tuvieron que aplicar más de 2 mil millones de pesos del fondeen para resarcir los daños.
Con todo respeto, dijo, no podemos compartir la propuesta de la compañera Dolores Padierna.
Aclaro que esta iniciativa tendría que pasar por varias comisiones para su discusión y posterior dictaminación para posteriormente ser enviada al Senado y que de acuerdo a los tiempos legislativos podría llevarse al pleno hasta septiembre u octubre, y antes deberá de trabajarse en comisiones.
Adelantó que estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur pudieran estar de acuerdo debido a las condiciones que estas entidades enfrentan durante la temporada de ciclones; si la idea de esta iniciativa es buscar recursos para suministrarlos al presidente ese no es el camino porque ya hay una iniciativa del ejecutivo para modificar el presupuesto y reorientar recursos al sector salud a fin de atender la epidemia de Covid-19: Creo que alguien quiere quedar bien sin saber cómo, concluyó.
Vía redes sociales, la también diputada federal por el Partido del Trabajo Ana Ruth Gracia Grande expresó su rechazo a esta iniciativa; la calificó de absolutamente temeraria y desafortunada: en Baja California Sur no estamos de acuerdo con ello, al contrario, debe fortalecerse y revisar sus lineamientos para que los recursos del Fondo se entreguen de forma más rápida y expedita, con reglas de mayor trasparencia y rendición de cuentas.
Recordó que el FONDEN fue creado para apoyar a la población mexicana en caso de desastres, como un mecanismo o sistema de protección ante fenómenos naturales (sismos, ciclones, huracanes) a los que nuestro país está expuesto de manera constante.
Aunque el líder de la bancada de Morena en la Cámara Mario Delgado informó que se habría de frenar la discusión y aprobación de esta reforma con la que se buscaba desaparecer 44 fideicomisos incluido el FONDEN, fuentes del Sudcaliforniano señalaron que la iniciativa sigue viva y que si estos Fideicomisos no fueron extinguidos en el decreto presidencialdel pasado 2 de abril fue porque no era posible hacerlo por esa vía legal, debido a que requiere de una reforma legal, como la que presentó Dolores Padierna. La iniciativa no ha sido retirada e incluso se pretende llevar a Parlamento Abierto, y busca reformar 15 leyes y abrigar una.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en donde Morena y sus aliados cuentan con mayoría.
El FONDEN tiene 3 mil 800 millones de pesos para el año 2020, aunque el monto aprobado puede ser mayor en caso de que los desastres naturales requieran de más recursos.