La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex) .- En la capital del estado cada temporada de lluvias, el sistema de drenaje colapsa y con ello inician los brotes de aguas residuales en diversos puntos de la ciudad, quienes se dedican a la venta de comida y productos en la vía pública son los más afectados.
47 FUGAS EN UNA SEMANA
El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) informó que del día 14 al 20 de agosto del presente año, días donde se presentaron lluvias en la capital, se atendieron alrededor de 165 reportes de fuga de agua potable y 47 por fugas de drenaje.
Lee: Restablecen la venta de alimentos en la vía pública en Mulegé
Alfonsina López, quién se dedica a la venta de frutas y verduras en vía pública en el mercado “Madero” comentó que constantemente se encuentra limpiando su zona de trabajo y en caso de que se presenten fugas de aguas negras, se ven en la necesidad de cerrar, aunque las pérdidas económicas en su trabajo sean el 100%.
“Cuando hay nosotros mismos lo limpiamos, nos vamos con el área de la banqueta, en todo donde nos acomodamos, dejamos todo en orden para poder trabajar el día para que no se contamine la comida lo que más podamos hacer de limpiar, tenemos que dejar todo tapado de la manera que sea”.
Aseguran que cada temporada de lluvias resultan afectados ya que, aunque exista higiene por parte de dueños de comercios, si hay fugas de aguas negras se ven imposibilitados a trabajar para no poner en el riesgo alimentos, ni la salud de las personas.
“Inevitablemente tenemos que cerrar, nombre me ha tocado que hasta una semana y pues esas son perdidas, yo trabajo al día entonces, no trabajo no gano. Siempre es la misma y si nos desespera, pero pues que le hacemos” dijo Enedina Ramirez.
PROBLEMAS A LA SALUD
José Manuel Larumbe titular de la Comisión Estatal para la Protección para Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó que, para evitar afectaciones en la salud de la ciudadanía, inspectores de la dependencia realizan una serie de recorridos una vez que llueve y en caso de llegarse a detectar fugas invitan a que el comerciante limpie la zona o bien, proceden a la suspensión temporal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Si hay algún puesto de comida se le invita a cerrar voluntariamente o si no lo quiere hacer se tienen que suspender las actividades hasta que se corrija este desorden del agua negra ya que el momento se le da la indicación de cómo limpiar para que quede limpio el lugar y sobre todo se evite cualquier riesgo sanitario”.
Es importante mencionar que, si las personas se exponen ingiriendo alimentos contaminados por el polvo ocasionado por las aguas negras, corren el riesgo de presentar infecciones gastrointestinales severas, por ello, cada que existe una fuga de aguas residuales comercios deben de tomar las medidas para evitar riesgos en la salud.