Colectivas feministas en BCS piden un alto a la violencia institucional

Mostraron su indignación y repudio ante las declaraciones en materia de feminicidios en BCS

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 8 de diciembre de 2022

Exigen cuentas claras y transparentes el estado que actualmente guarda la condición. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). -Durante el reciente “Encuentro Ciudadano” con motivo del primer informe de gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, el secretario general de gobierno Homero Davis Castro expuso que los feminicidios de Baja California Sur en los primeros doce meses de gobierno estatal fueron 7 y todos se encuentran resueltos con culpables en prisión.

Sin embargo, colectivas feministas de Baja California Sur tienen otros datos, hoy piden un alto ala violencia institucional, hay indignación y repudio ante las declaraciones y la desinformación que aseguran, existe en materia de feminicidios en el estado.

“Observamos con enorme indignación, preocupación e impotencia las declaraciones emitidas por Homero Davis, secretario general de gobierno de Baja California Sur. Quienes acompañamos a las y los familiares de mujeres víctimas de feminicidio en la entidad damos constancia plena de que es falso”.

Detallaron que hasta el momento no hay sentencia condenatoria en los casos de: Daniela Lino,Aolanis Sánchez Lucero, Nayeli Alfaro,Itzayana Aguilar entre muchas otras mujeres o como el caso de Ana Luisa Gutiérrez que ni siquiera se ha podido lograr que lo clasifiquen como feminicidio, ni existe un solo sospechoso en la cárcel.

“La colectiva Ellas Nos faltan BCS tiene un total de 7 feminicidios registrados en lo que va de este año, ninguno con una persona sentenciada. De los 10 feminicidios que se tienen registrados en el año pasado tampoco se conoce sentencia condenatoria a los presuntos culpables o incluso imputados y así la lista, se puede continuar sumado a lo anterior de los feminicidios que la autoridad oculta y de los cuales no se puede dar un seguimiento puntual”.

Puntualizaron que el actual gobierno se ha mostrado incapaz en atender con efectividad los casos de violencia contra las mujeres y niñas en los que sobresalen los feminicidios, han sido incapaz de procesar jurídicamente a los presuntos responsables que se encuentran de manera preventiva en la cárcel y ha dedicado su gestión y recursos gubernativos hacia la deslegitimación de la protesta social desde su propia vocería, desde sus representantes así como a través de los medios masivos de comunicación que no han tenido reparo alguno en amplificar afirmaciones falsas sin previa verificación.

“Las posturas han confirmado lamentablemente la escasa voluntad de encontrar una solución real, al problema urgente que nos atañe más aún en estos últimos años dónde lo único que realiza la autoridad son declaraciones falsas y sin sustento, como si no conociéramos la verdad en que vivimos las mujeres, como si no la experimentáramos en carne propia todos los días en nuestra vida, en los hogares, las calles, la escuela, centros de trabajo, en todos los espacios públicos y privados”.

“En este contexto, expresamos nuestros repudio y consternación por dichas declaraciones al actuar de las autoridades, acompañamos a las víctimas ya sus familiares dejando de manifiesto nuestro contundente rechazo y nuestra denuncia públicahacía una total de irresponsabilidad, que encuadra en violencia institucional al promover y obstaculizar el debido proceso y el acceso a la justicia cuando lo que les corresponde es promover, difundir, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres”.

Puntualizaron en la gravedad del qué autoridades estén minimizando la violencia que viven las mujeres todos los días y la realidad de las y los familiares de las víctimas de feminicidios. Las mujeres que fueron asesinadas al día de hoy no han tenido justicia y los dichos como el Davis Castro desacreditan los intentos por obtener justicia derivado de la violencia ejercida contra las niñas y mujeres.

“Desde nuestra condición humana como feministas que luchamos todos los días por la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres hacemos un enfático llamado a la ciudadanía sudcaliforniana a informarse sobre la situación de violencia que vivimos las mujeres, en el estado real que guardan los casos de feminicidio en la entidad y a unirse al grito de justicia y de lucha, a seguir y asumir como propia la petición de justicia de las mujeres”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, colectivas exigieron al gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío que rinda cuentas claras y transparentes del estado que actualmente guarda la condición de las mujeres en la entidad. Se pronuncian en contra de las declaraciones del secretario de gobierno, de la insensibilidad e inacción de las autoridades estatales, destacaron que sé cansarán de visibilizar la realidad que viven las mujeres en la media península.