Colectivo en La Paz se suma a colecta de firmas para romper relaciones entre México e Israel

El Comité Pro Palestina de La Paz organizó una recolección de firmas en el kiosko de la ciudad, en protesta por las acciones militares de Israel en Palestina y en apoyo al pueblo palestino

Emilio Avendaño / El Sudcaliforniano

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Yanina Domínguez es el motor del Comité Pro Palestina de La Paz. Foto: Emilio Avendaño / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El nombre de la capital del estado resume el objetivo, este 1 de diciembre, el Comité Pro-Palestina de La Paz llevó a cabo una recolección de firmas en el kiosco del centro histórico de la ciudad.

La iniciativa busca solicitar al gobierno mexicano la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas, culturales y académicas con Israel, en respuesta a las acciones militares y presuntos crímenes de guerra según la Corte Penal Internacional en contra del pueblo palestino

Lee: Buscará comunidad afromexicana de La Paz que su voz sea escuchada, ¿cuáles son los objetivos?

La recolección liderada por Yanina Domínguez forma parte de un esfuerzo nacional para reunir 130,000 firmas necesarias para presentar una iniciativa ciudadana según lo respalda la Fracción IV del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Domínguez explicó que la idea surgió tras notar que en otras ciudades del país ya se estaban organizando movimientos similares con motivo del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, celebrado el pasado 29 de noviembre.

La recolección de firmas se llevó a cabo en el kiosko de La Paz. Foto: Emilio Avendaño / El Sudcaliforniano

“Busqué aquí en La Paz y no encontré nada, así que decidí organizarme y comenzar esto junto con algunas personas”, declaró.

La organizadora subrayó que la situación en Palestina es crítica. El 30 de noviembre, ataques militares israelíes en la Franja de Gaza resultaron en la muerte de al menos 32 palestinos, incluidos civiles y trabajadores humanitarios.

Entre las víctimas se encuentran tres empleados de la organización World Central Kitchen, quienes fallecieron tras un ataque en Khan Younis. La comunidad internacional ha denunciado el bloqueo en Gaza, que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes, con miles de desplazados y limitada entrada de ayuda humanitaria.

En México diversas manifestaciones han exigido un cambio en la política exterior del país hacia Israel. El 29 de noviembre, ciudadanos marcharon en la Ciudad de México coreando consignas como "No es guerra, es genocidio", mientras que en Guadalajara y otras ciudades, colectivos han promovido la recolección de firmas en espacios públicos, reporta La Jornada

Yanina Domínguez enfatizó que los motivos para solicitar la ruptura de relaciones son diversos y van más allá de la solidaridad internacional. “Israel no respeta las leyes internacionales.

Benjamín Netanyahu, su líder, tiene una orden de arresto por crímenes contra la humanidad. Además, han vendido tecnología para el espionaje en México, lo cual nos afecta directamente”, señaló.

Domínguez criticó los recientes acercamientos diplomáticos entre México e Israel, incluidos posibles acuerdos comerciales. “¿Qué alianzas podemos hacer con un país que no respeta los derechos humanos ni la ley internacional?”, cuestionó.

Aunque la jornada inicial en La Paz logró recolectar una docena de firmas, Domínguez expresó optimismo respecto al crecimiento del movimiento. “Hemos distribuido hojas para que las personas recojan firmas entre sus familiares y amigos. Esto es solo el inicio, pero cada firma cuenta”, afirmó.

El Comité Pro-Palestina de La Paz también se encuentra en contacto con representantes de otras ciudades para coordinar esfuerzos a nivel nacional.

“En ciudades como Guadalajara, Chihuahua y Guanajuato ya están organizando eventos masivos, y espero que aquí en La Paz podamos hacer lo mismo, incluyendo manifestaciones, lecturas de poesía y proyecciones de documentales”, agregó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La organizadora hizo un llamado a los ciudadanos paceños para sumarse a esta causa, destacando la importancia de actuar frente a los crímenes contra la humanidad. “Es nuestra responsabilidad como seres humanos alzar la voz. México siempre se ha caracterizado por ser un país solidario, y debemos mantener esa tradición”, concluyó.