La Paz, Baja California Sur., (OEM-Informex).- Luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador detallara que contratar cerca de 500 médicos especialistas cubanos es para cubrir la falta de atención en las zonas más pobres del país donde los profesionistas mexicanos no quieren laborar, el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, señaló que la entidad cuenta con médicos generales y especialistas que ponen en alto al estado, no se necesitan personas extranjeras sino salarios dignos y plazas formales para laborar.
“Un médico tiene que trabajar en dos o tres lugares por un salario digno, aparte toca trabajar sin prestaciones, no hay servicio médico, derecho a tener vacaciones, no hay derecho a faltar porque si faltas te descuentan el día, tienes que hacer muchas cosas por trabajar, el camino es difícil. En el estado no hacen faltas médicos, lo que hace falta es tener oportunidades de trabajo, plazas para cubrir y que esté bien remunerado, que haya seguridad en las zonas donde se les asigna” señaló la presidenta estatal del Colegio de Médicos Cirujanos de BCS, Liliana Bolaños Sánchez.
Según datos del Colegio de Médicos Cirujanos en el estado, actualmente en Baja California Sur hay 435 médicos generales y 1,145 especialistas, los suficientes para atender a la población, pero aseguran, muchos no tienen la oportunidad de trabajar para sectores formales como IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud.
Médicos egresados en México se enfrentan al desempleo y con la llegada de médicos extranjeros este desempleo continuaría aumentando, las condiciones actualmente no están propicias para que médicos puedan realizar su trabajo ante falta de oportunidades y salarios tan bajos donde un solo un empleo en este sector no es suficiente para salir adelante, aseguró Josué Estrada Flores, titular de Educación Médica Continua del Colegio de Médicos.
“Al inicio de la pandemia se emplearon médicos, pero cuando se terminó todo el trabajo fuerte se quedaron sin empleo, una patada en el trasero y háganle como puedan, es injusto, somos especialistas, médicos generales, médicos familiares, no se vale que el sistema de gobierno no establezca una seguridad social para los médicos porque no se les brindó en aquel momento ni siquiera una seguridad social”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señalaron que no están en contra de que lleguen a este país médicos de otros lugares, lo que les parece un desacierto del gobierno es que se plantee que se debe a que los profesionales mexicanos no quieren trabajar, los salarios y la inseguridad que se vive en algunos lugares alejados a donde se le envía ya ha cobrado incluso la vida de médicos.
“Nos molesta que vengan a imponernos a personas que no sabemos siquiera si son médicos para empezar, que tengan todos los requisitos, no hace falta que busquen afuera, si no contamos con algo que bueno que vengan pero que aporten, no que se juegue a la política a querer beneficiar a un país a costa de los médicos, ¿Por qué no fue a costa de los políticos? al rato vamos a traer políticos aquí para que nos dirijan porque parece que están pensando que son mejores los de afuera que los de aquí, entonces hay que importar políticos”.
Finalmente, aseguraron que en México se ejerce una medicina como se hace en China, Europa, África o Estados Unidos, una medicina regulada con estándares internacionales y no están de acuerdo que busquen a profesionales fuera cuando el país tiene un gran número de médicos que pueden ocupar grandes puestos en la medicina, siempre y cuando sea valorado su trabajo.