La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La madrugada de este miércoles 21 de abril el barco México Star propiedad de la naviera Baja Ferries colisionó en contra de un barco camaronero que a causa del impacto se fue a pique en las cercanías del puerto de Topolobampo, cuando cubría la ruta hacia La Paz.
Cinco personas de la tripulación resultaron ilesas y dos con lesiones menores, según informó la naviera en un escueto comunicado de prensa, en donde indica que el incidente ocurrió a la salida de Topolobampo, donde pese a la señales de alerta visuales, sonoras e intentos de comunicación de radio emitidos por el buque, la embarcación menor se interpuso en la ruta del canal de navegación.
Dado que es una zona de maniobrabilidad restringida y las dimensiones de nuestra embarcación, no existió posibilidad alguna de maniobra para evitar el incidente, cita la carta circulada entre los medios.
Las autoridades portuarias fueron notificadas de forma inmediata asistiendo a la tripulación del barco camaronero.
Según la misiva de Baja Ferries, la empresa activó en todo momento los protocolos de seguridad y actuación ante esta situación conforme a lo que dictan las normas de navegación y los protocolos internacionales en la materia; señala que este incidente no representó ningún momento riesgo alguno ni para la tripulación, ni para el pasaje ni para la embarcación por lo que la continuidad de la operación está garantizada.
Al momento ya se iniciaron las investigaciones por parte de las autoridades marítimas para deslindar responsabilidades.
El buque de Baja Ferries que colisionó al barco camaronero y lo hundió es el México Star; comenzó a operar en la ruta La Paz Topolobampo en el año 2019 y es de carga y pasaje; luego del incidente, el barco permaneció en el puerto de Topolobampo durante varias horas hasta que finalmente poco después de las tres de la tarde zarpó rumbo a Pichilingue.
El México Star tiene 182.87 metros de eslora; 30.2 de manga, una capacidad de carga de 2715 metros lineales, 21 mil 117 toneladas y 348 pasajeros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A finales de marzo del 2019 el gobernador, Carlos Mendoza y el secretario de Turismo Miguel Torruco abanderaron el México Star; el buque fue construido en el año 2004 y según los empresarios es el más grande y moderno de América Latina en su tipo y representó una inversión de 600 millones de pesos