La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) colocó en el 2019 recursos por el orden de los 520 millones de pesos contra los 490 del 2018, y aun que aun no hay meta para este año se espera superar con mucho esta cifra, debido a la fusión que se espera concretar en febrero próximo, con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y AGROASEMEX, en donde la Financiera será la cabeza del sector y la Ventanilla Única. Fernando Gómez Zavala, Agente Estatal de la FND informó que esta fusión de las 4 instituciones estaba programada para el pasado mes de noviembre en la Cámara de Diputados, sin embargo se pasó para febrero; entre tanto, la Financiera sigue operando con su esquema normal.
Detalló que los solicitantes de financiamiento debe ser de actividades primarias, estar ubicados en zona rural solo La Paz y el centro de San José del Cabo no entran; presentar una garantía prendaria de uno a uno, no estar en el buró de crédito y contar con un proyecto viable
La tasa de interés varía siendo la más alta del 16 por ciento y la más baja del 14, contra la del 6.5% que se aplicaba hasta abril del año 2019, siendo a partir de esta fecha cuando la Financiera subió sus intereses teniendo como referencia la Tasa de Interés Interbancario (TIEE), y aplicando tasas fijas solo en los casos de proyectos menores de 4 años.
Gómez Zavala informó que hasta ahora el 60 por ciento de los recursos que operan la FND se aplican el créditos simple y revolvente, en apoyo a actividades de diversificación del medio rural, entre otras, para micro y pequeñas empresas como ferreterías, tiendas zapaterías etcétera.
Confirmó que cada vez son menos los clientes agrícolas y más los del sector turismo y puso como ejemplo la zona de Todos Santos y El Pescadero, en donde el crédito se desplomó de más de 60 millones a solo 10 millones de pesos al año, en la mayoría de los casos por problemas atribuibles a la comercialización.
En contraparte, el crédito a las actividades turísticas ha subido hasta en un 40 por ciento en los últimos tres años, lo mismo que a ganadería; en el primer caso, apoyando a prestadores de servicios para la adquisición de lanchas para avistamiento de ballenas, pequeños yates turísticos y de pesca deportiva, entre otros, concluyó.