Combaten el rezago de consultas médicas

Colegio de médicos cirujanos trabajan con DIF municipal en jornadas médicas

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 29 de mayo de 2022

Este programa va dirigido a personas que no cuentan con un Seguro Social, ISSSTE o Fuerzas Armadas. Foto:Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Colegio de Médicos Cirujanos A.C. de Baja California Sur en un trabajo conjunto con el Sistema Municipal DIF La Paz (SMDIF) ha logrado avanzar en las Jornadas multidisciplinarias de acercamiento a la comunidad, el Dr. Andrés Flores Gómez, presidente de dicho colegio, señaló que están trabajando para brindar apoyo a personas que han dejado de acudir a consultas médicas debido a la pandemia y no han tenido control respecto a las enfermades que ya tenían diagnosticadas.

“Estaremos participado cada mes apoyando a DIF municipal con un sistema de consultas en la medicina general y algunas especialidades que tenemos en el colegio pero no sólo eso, estamos tratando de que las consultas médicas que se dan en este sistema tengan un impacto realmente en la atención de pacientes”.

“No solamente es ver un paciente por única vez y olvidarnos de él, sino que hemos platicado en colaboración con el Salvatierra por si llegamos a detectar algún paciente que necesita seguir en control por algún médico especialista, que podamos tener un sistema de referencia de tal manera que en la consulta con las poblaciones donde vayamos, poder trabajar con pacientes y tengan la oportunidad de que tengan continuidad”.

“Hemos detectado en la población y como médicos vemos que muchos pacientes se alejaron de los servicios de salud durante la pandemia por miedo a ir a los hospitales, de estar en lugares cerrados, se fueron aislando a las consultas primarias o de enfermedades altamente prevalentes como diabetes o hipertensión, estas pasaron a segundo término, como colegio queremos ayudar a la secretaria de salud en este programa de reincorporar la consulta periódica y controlada”.

Señaló que ha sido un trabajo organizado por DIF municipal donde llevan a cabo servicios a la comunidad vulnerable que más lo requiere, se realiza atención médica, atención dental, asesoría jurídica, apoyo alimentario, apoyo a la mujer, corte de pelo, actividades infantiles aproximadamente a 90 personas por cada jornada.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Queremos seguir fomentando en el Colegio de Médicos una institución con un alto contenido social, una organización incluyente y participativa, queremos lograr que el colegio sea una institución que la sociedad reconozca, que pueda tener un beneficio y nos conozcan a través de las actividades que desarrollamos, buscamos favorecer la buena práctica clínica a nivel de consultorios y a nivel hospitalario”.

Este programa va dirigido a personas que no cuentan con un Seguro Social, ISSSTE o Fuerzas Armadas, es el objetivo primordial, pero si hay personas que requieren una consulta y no pueden asistir a su hospital, también se les dará oportunidad. Esperan que esto sirva para que no se siga presentando un retraso en el seguimiento en las consultas generales como especiales.