Estos son los tips para reconocer pescado fresco esta Cuaresma

Desde olerlos, hasta dar un masaje al pescado te ayudará a comprobar su frescura

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Cuaresma ya inició y como cada año en la mayoría de los hogares mexicanos se acostumbra preparar pescado para cumplir con la "vigilia", por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da a conocer algunos consejos que pueden seguir para que el producto que compren sea fresco y de la mejor calidad.

Una de las primeras recomendaciones que comparte la Profeco es la de consumir pescados y mariscos que se encuentran en México, esto debido a que por un lado son de menor precio que los importados y de igual o a veces superiores en calidad, el otro factor es el tiempo, ya que al ser un pescado local, el traslado desde su captura hasta que llega a los comercios es menor.

Dentro de las especies que recomienda se encuentran; corrugata, huachinango, sierra, atún, mojarra y bagre, en Baja California Sur también se encuentran especies como el cochito, la pierna y la cabrilla, solo por mencionar algunas, que son de buena calidad, sabor y precio. Además se pueden adquirir mariscos nacionales.

CÓMO RECONOCER UN PESCADO FRESCO

Dentro de las primeras señales para reconocer un pescado fresco está el olor, la nariz nunca miente, debe tener un olor natural a mar, no debe de generar un aroma fuerte, mientras que los ojos del producto deben tener un aspecto claro brillante y salientes, nunca hundidos.

Las escamas tienen que estar bien adheridas al pescado, la piel tiene que verse brillante, mientras que las agallas deben ser de color rosado o rojizo.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, recomienda incluso dar un pequeño masaje al pescado seleccionado para detectar que el músculo sea firme, esto indica que es fresco, de no ser así evitar comprarlo. Además recomendó que de preferencia no se adquieran pescados y mariscos congelados.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Ya para finalizar sugirió a los consumidores que adquieran pescados y mariscos en comercios establecidos, exigir que los precios estén a la vista para así poder comparar precio y calidad.

En caso de queja o denuncia se pueden comunicar a los teléfonos 55 5568 8722 si se encuentran en la CdMx o Área Metropolitana; para el resto del país el 800 468 8722; así como a través de las redes oficiales: Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.