La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en Baja California Sur, José Manuel Larumbe, dio a conocer que en coordinación con la Dirección de Protección Civil de La Paz, Inspección Fiscal y elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, realizarán acciones conjuntas para inhibir los riesgos de contagios por Covid-19 durante el Buen Fin.
En ese tenor, mencionó que durante los dos primeros días del fin de semana más barato del año, donde se encuentran supermercados, autoservicios, tiendas departamentales, entre otros, ofertando su mercancía, no se ha presentado ninguna serie de faltas que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.
Indicó que, estarán realizando recorridos de vigilancia y prevención constantemente sobre todo por las tiendas departamentales que son las que presentan más aglomeración, ya que la ciudadanía se prepara para realizar sus compras navideñas, por lo que será indispensable que quienes acudan tomen en cuenta las medidas sanitarias impuestas desde el principio de la pandemia que son, el uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial, distanciamiento social y el estornudo de etiqueta.
Señaló que, vigilaran cabalmente que las tiendas cumplan con los filtros sanitarios en las puertas de entrada y dentro del comercio, además los días 13, 14 y 15 de noviembre reforzaran estos operativos ya que son los días en que se generan más aglomeraciones y es importante que las tiendas respeten el límite del 80 por ciento de su capacidad.
Reiteró que, es indispensable no bajar la guardia, por lo que trabajaran en conjunto para minimizar las probabilidades de riesgos sanitarios sobre todo por aglomeraciones, “habrá cuestiones que no van a depender sólo de la autoridad, sino que cada quien debe poner de su parte y seguirse cuidando, sin embargo nosotros estaremos al pendiente de que las normas se respeten, es lo que nos pide hoy el señor gobernador y es en lo que vamos a estar trabajando para que no incrementen los contagios”.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Benjamín García Meza, informó que aún y cuando no tienen participación directa en el Buen Fin, el personal a su cargo permanecerá atento para atender cualquier contingencia y coadyuvando para que se respeten las medidas ordenadas por la autoridad sanitaria a fin de evitar contagios de Covid-19.
DERRAMA ECONÓMICA
Cabe destacar que, el evento comercial Buen Fin tiene como objetivo incentivar el comercio mediante la venta de productos y servicios con ofertas, descuentos y facilidades para pagar, y a créditos con meses sin intereses.
El Buen Fin concluirá el 16 de noviembre, por lo tanto durará 7 días consecutivos a diferencia de años anteriores cuando el evento terminaba en 4 días; según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en esta edición estarían participando más de 230 empresas de la entidad, con ventas aproximadamente de mil 100 millones de pesos, es importante recalcar que, durante el 2020 esta entidad logró el 0.5% de las ventas de todo el país, ubicadas en el orden de los 239 mil millones de pesos, de las cuales el 85 por ciento se realizó en las tiendas departamentales.
Juan Carlos Esqueda, titular de Canaco, explicó que entre las estrategias del Buen Fin destacan las ventas a crédito sin intereses, dos productos por el precio de uno, descuentos en el segundo artículo, descuentos directos, descuentos por medios de pago y bonificaciones en monederos electrónicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese sentido, señaló que en este año se decidió que el fin de semana más barato del año tuviera una duración de 10 días, contra los 4 de años anteriores, con el propósito de estimular la economía afectada por la pandemia de Covid-19.
Además, considerando que el 85% de las ventas se realizan en tiendas departamentales, en esta edición del Buen Fin se promovió la participación de un número mayor de micro pequeñas y medianas empresas, para que también resulten beneficiadas.
Destacó que, ésta será una edición más justa y en la que se habrán de respetar los precios ofrecidos al público así como los descuentos; las empresas se han preparado para ofrecer ofertas que las beneficien pero que no generen un problema de liquidez que en lugar de ayudar les perjudique.
Finalmente, reiteró que las empresas han adoptado medidas de salud para prevenir contagios durante este evento, ofreciendo negocios seguros para los consumidores.