La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Al encontrarse reducidos los niveles de transmisión del virus del Sars-Cov-2, también conocido como Covid-19, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Baja California Sur, determinó la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, por lo que algunos comercios han dejado en el olvido los protocolos sanitarios.
Este relajamiento de medidas podría afectar de nueva cuenta a la población y elevar los casos positivos, por lo que es importante que la ciudadanía no olvide que el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas en lugares cerrados, la ventilación de espacios y la sana distancia es indispensable para evitar un repunte de contagios.
Por lo anterior, es de suma importancia que también los dueños de comercios cumplan con el protocolo de ingreso para garantizar la salud de las y los asistentes, así lo dio a conocer el coordinador Municipal de Salud, Juan Manuel Plasencia Estrada.
“Los filtros en cada comercio se deben seguir implementando, el cumplimiento de los protocolos sigue siendo indispensable, y si es un local con espacio cerrado el uso del cubrebocas debe prevalecer, así como el gel antibacterial”.
Indicó que, a los restaurantes se les han girado recomendaciones para que el personal de cocina, meseros y el demás porten cubrebocas ya que tienen contacto directo con la preparación y manejo de alimentos.
Manifestó que, el personal adscrito a la Dirección de Comercio de La Paz, continua realizando recorridos de vigilancia en zonas comerciales para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, al tiempo que recordó que la eliminación del termómetro y el tapete sanitizante es por referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de la eliminación del uso del cubrebocas, las autoridades de salud han recomendado al personal de restaurantes que continúen utilizándolo ya que tiene contacto directo con la preparación y manejo de alimentos.
“El tapete sanitizante había quedado fuera de lugar desde hace algunos meses y ahora con la nueva disposición se refuerza este tema, el tapete queda eliminado así como el tema del termómetro ya no es necesario incluirlo en los filtros sanitarios, pero sí recordarle a la población que el Covid-19 sigue presente y hay que cumplir con los protocolos sanitarios”.
Además, recomendó a la ciudadanía que cuenta con algún padecimiento o comorbilidad continuar empleado el uso del cubrebocas en lugares al aire libre para evitar contagios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Reconoció que la jornada de vacunación es una herramienta vital para la disminución de la mortalidad a causa de la enfermedad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a aplicarse la vacuna la cual se encuentra disponible en la entidad.
Finalmente, es importante que los comercios continúen brindando gel antibacterial y las medidas de seguridad sanitaria para que los casos positivos continúen disminuyendo.