La Paz, Baja California Sur.- El congreso de Baja California Sur hizo un llamado a los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos a instalar "mesas violetas" para enfrentar la violencia hacia las mujeres.
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, representante del XIV distrito local, presentó este viernes el punto de acuerdo que busca replicar el modelo ya implementado en La Paz.
Lo destacó como un esfuerzo coordinado de diversas instituciones para atender de manera integral los casos de violencia de género.
Lee: Proponen Día Estatal contra la Violencia hacia las Personas No Binarias en BCS
Durante la sesión del Congreso, Valentín Vázquez enfatizó la necesidad de llevar estos esfuerzos a los municipios más alejados, como Mulegé.
“Las mujeres violadas, niños, niñas y adolescentes no tienen con quién acudir" debido a la falta de infraestructura y elementos de seguridad. "Imagínense lo grave que es vivir allá en Mulegé sin siquiera contar con policías", manifestó la diputada.
El congreso en pleno aplaudió además la iniciativa de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, por haber dado el primer paso con la instalación de la primera Mesa Violeta en la capital del estado.
¿Cómo se integra la Mesa Violeta de La Paz?
La Mesa Violeta de La Paz, conformada en coordinación con instituciones como la Policía Estatal, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, y el Centro de Justicia Penal para Mujeres, entre otros, busca identificar zonas de riesgo, orientar a las víctimas y prevenir situaciones de violencia.
En palabras de la diputada, este tipo de coordinación ha permitido "potenciar las posibilidades de cumplir con una correcta prevención, atención e intervención cuando se requiere".
Arlene Moreno Maciel, presidenta de la comisión permanente de Igualdad de Género, también intervino en el debate, señalando la importancia de que el sector privado se sume a estas iniciativas.
"Somos el tercer estado con mayor violencia contra la mujer, no se nos olvide", subrayó la diputada, haciendo un llamado a los empresarios a integrarse a las mesas violetas y a trabajar junto con el gobierno para erradicar la violencia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el llamado fue sometido a votación y aprobado de manera unánime, con 19 votos a favor, incluyendo los de la oposición.
La diputada dijo necesario replicar la experiencia de La Paz y crear espacios donde las víctimas puedan ser escuchadas y apoyadas, optimizando la acción de las autoridades en la prevención y atención de la violencia de género.