La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La abogada Patricia Hernández y la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso del Estado Marbella González protagonizaron un choque de palabras y reclamos durante la reunión a la que fueron convocadas las tres aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que la aspirante al cargo en el poder judicial denunció que a ella no la convocaron a una comparecencia sino a una Reunión de Trabajo.
Al encuentro, asistieron las abogadas Rebeca Barrera, Abigaíl Jiménez y Patricia Hernández, integrantes de la terna que envió el gobernador Víctor Castro para la elección del cargo de magistrado que quedará vacante en breve, espacio que dejará en los próximos días Homero Bautista, en la Sala Segunda en Materia Penal del TSJ.
ESE ES SU PROBLEMA: MARBELLA
“Ese es su problema” le dijo la diputada; y en respuesta la abogada litigante contestó que no esperaría una respuesta como esa: Creo que ante todo nos debemos educación y buenas costumbres, dijo, e informó que la invitación le llegó “por foto”, y en el documento se invitaba a una Reunión de Trabajo, y por tanto ésta no cumplía con los requisitos de una comparecencia ante el pleno; denunció que ni ella ni la aspirante a Magistrada Abigaíl las convocaron a Comparecencia; en contraste, la víspera, en sus redes sociales la también integrante de esta terna Rebeca Barrera informó que “comparecería” ante el Congreso del Estado.
Luego del accidentado encuentro, Marbella González informó que las tres aspirantes al cargo que “deberán estar presentes” en la sesión del pleno que se llevará a cabo este jueves a las 11 de la mañana.
Esto sucedió, en el marco de la reunión que tuvo lugar en la sala de Comisiones del poder legislativo, convocado por la Comisión antes citada de la cual asistieron dos de sus tres integrantes, además de un grupo mayoritario de legisladores de la 4T y de Luis Armando Díaz quien siguió la sesión vía remota desde las redes sociales y de manera virtual también hizo llegar sus preguntas a las tres integrantes de la terna para ocupar el cargo de Magistrada, a quienes se les pidió comparecer ante los presentes.
Luego, en entrevista, la abogada Patricia Hernández confirmó que no le avisaron del formato de la reunión, por lo que de último momento tuvo que redactar un documento, mismo que le fue criticado por una de las legisladoras presentes.
Recordó que ella fue propuesta por el Colegio de Abogados, y descartó la posibilidad de retirarse de este proceso luego de lo acontecido.
¿CARGADA PARA REBECA?
Cuestionada en torno a la posibilidad de una cargada en favor de Rebeca Barrera, la abogada Patricia Hernández expresó: eso ya es lógico, ya se dieron cuenta todos; no ocupa que yo se lo diga.
Insistió en que en este encuentro no hubo igualdad para las tres participantes; no hubo las mismas condiciones, Abigaíl y yo no íbamos preparadas; Yo no soy política, el respaldo es nuestro trabajo no se esperaba todo este revuelo, agregó.
Reclamos entre la abogada Patricia Hernández y la diputada Marbella González por el formato de la reunión
Finalmente, afirmó que Rebeca Barrera está impedida para ocupar el cargo de Magistrada del TSJ, y citó el artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en donde se señala: Se impondrá de 400 a 800 días de multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral o cargo equivalente en los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por los poderes ejecutivo o legislativo cuya elección hayan calificado o participado, asuman cargo de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
FUE REUNIÓN, NO COMPARECENCIA
En entrevista por separado, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso del Estado Marbella González insistió en que se trató de una Reunión de Trabajo con las integrantes de la terna de la que saldrá electa la próxima Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, y que este jueves en la sesión del pleno las tres aspirantes deberán de comparecer ante la asamblea legislativa.
LO SIENTO: MARBELLA
El trabajo que hacemos nosotros es formal y tiene que ser de la manera más adecuada; No fue una comparecencia, pero se le dio una formalidad que por lo que veo, poco están acostumbrados; Si no se había hecho antes, lo siento, dijo finalmente.