La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, compareció ante los integrantes de la XV Legislatura con motivo de la glosa del 4to Informe de Gobierno.
Durante su intervención destacó que Baja California Sur, se ubica como una de las entidades que genera mayor número de fuentes de trabajo; teniendo de septiembre de 2015 a agosto de 2019, un registro superior a los 39 mil nuevos empleos, tal y como lo señala las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana, a partir de la medición que en términos de condiciones laborales hace a los estados, por datos que publica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señaló que al segundo trimestre de 2019, el 66.6% de los sudcalifornianos, cuentan con un empleo formal que le permite percibir un ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, contra el 52.8% que a nivel nacional se registró, señalando a BCS como el estado con los mejores empleos.
Apuntó que a través de programas que impulsan la ocupación laboral, fortalecen y promueven la actividad productiva, se han atendido a mas de 174 mil 696 personas en el período comprendido de septiembre de 2015 a agosto de 2019, consolidando los mecanismos de vinculación laboral al obtener la colocación de más de 34 mil personas.
Hernández Vela, destacó que con una inversión de 495 mil 727 pesos, se realizaron 13 ferias de empleo, 4 en La Paz, 6 en Los Cabos, 3 en Comondú, así como reclutamientos en Mulegé habiendo atendido a mas de 5,998 buscadores de empleo.
Durante 2019, a través de la Casa Del Emprendedor 750 jóvenes se beneficiaron con las citadas actividades de formación y capacitación.
Por tercer año consecutivo, se garantizó a 50 jóvenes recién egresados o próximos a egresar de instituciones de educación superior (públicas y privadas) del Municipio de La Paz, espacios en las dependencias públicas, recibiendo durante tres meses, un apoyo de 2 mil pesos mensuales.
En lo que respecta en materia de Desarrollo Social, indicó que mediante el programa Impulso productivo Familiar, se beneficiaron 92 pequeños negocios destinados a una inversión de 717 mil 813 pesos.
Cabe destacar, que previo a la comparecencia de Gustavo Hernández Vela, hizo lo propio la contralora general, Sonia Murillo Manríquez, la cual manifestó que ningún recurso público debe ser ajeno a la vigilancia social. Ese es el compromiso de la dependencia que dirige. Actualmente la contraloría social revisa obras y acciones ejecutadas con recursos estatales, asegurando que con ellas se atiendan las necesidades de la sociedad sudcaliforniana y contribuyan a mejorar su nivel de bienestar.
Caja de datos: Baja California Sur, se ubica como una de las entidades que genera mayor número de fuentes de trabajo; teniendo de septiembre de 2015 a agosto de 2019, un registro superior a los 39 mil nuevos empleos