Complica crisis la legalización de autos chocolate

Hay propietarios de estos autos que no cuentan con el dinero para pagar el procedimiento y podrían negarse a él

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Estima gobierno del estado recaudar25 millones de pesos con la legalización de los carros Chocolate. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los propietarios de vehículos internados ilegalmente a la entidad que circulan al amparo de diversas organizaciones, están en espera de las reglas que el gobierno del estado deberá emitir para la regularización de estas unidades, cabe señalar que en Baja California Sur hay al menos 7 organizaciones que se dedican a esta actividad y también que no todos los propietarios, que se estima podrían ser más de 50 mil, están dispuestos a regularizar sus autos, algunos de ellos por falta de dinero y otros, debido a que se trata de modelos de lujo que no estarían contemplados en el programa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la medida de regularización con el fin de ayudar a la economía de las familias, coadyuvar en el mejoramiento de la seguridad pública y destinar los recursos que con este programa se recauden al mejoramiento de las vialidades, particularmente al bacheo de calles.

En este sentido una organización de las llamadas defensoras del patrimonio familiar, dedicada a tramitar los amparos para que los propietarios de unidades internadas de manera ilegal al país puedan circular sin ser detenidas, informó que en Baja California Sur hay al menos 7 organizaciones que se dedican a esta actividad, aunque no todos los vehículos están afiliados a alguna.

La fuente, admitió que en algunos casos la autoridad “ha resguardado” algunas unidades sin embargo esto no significa que se las hayan quitado, y en todo caso deberán de regresarlas una vez que se inicie con el programa de regularización.

En lo que esto sucede, las organizaciones están asesorando a sus afiliados para que preparen el expediente de su vehículo a fin de presentarlo a la autoridad en cuanto inicie el programa.

Para acceder a la protección de alguna organización, el interesado debe pagar aproximadamente 2500 pesos al año por concepto de inscripción y emisión de credencial y 300 más si desea una credencial adicional, ya que solo se protege al propietario del vehículo.


La demanda de carros usados se ha disparado, al grado que los vendedores en yardas o en la vía pública han agotado su inventario

Con todo y que el anuncio del presidente causó beneplácito entre los propietarios de este tipo de unidades, organismos como la COPARMEX y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) han manifestado su rechazo, y han denunciado que el sector automotriz ha resultado severamente afectado por la entrada indiscriminada de carros ilegales al país.

Aunque se trata de un fenómeno de hace años, creció durante los meses más duros de la pandemia, cuando las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de las agencias, una situación que fue aprovechada por los vendedores de autos ilegales que aprovecharon la demanda insatisfecha que dejaron las agencias.

50 MIL CHOCOLATES

Aunque en Baja California Sur no hay cifras oficiales sobre el número de carros llamados chocolates, fuentes de El Sudcaliforniano señalan que serían más de 50 mil, aunque quizá.

25 MDP PARA EL GOBIERNO

Con este programa, el gobierno del estado incluyó en la Ley de Ingresos para el 2022 un monto de 25 millones de pesos por concepto de regularización de carros chocolate.

Aun y cuando en fecha reciente la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado Bertha Montaño Cota adelantó que solamente serían legalizados los carros ingresados al país hasta el pasado 19 de octubre, siguen entrando al estado unidades sin importar, y no hay reporte de que alguna autoridad haya detenido o confiscado ningún vehículo.

Al contrario, la demanda de carros usados en esta temporada de fin de año se ha disparado, al grado que los vendedores en yardas o en la vía pública prácticamente han agotado su inventario, y lo mismo sucede en las agencias automotrices que venden vehículos usados.

NO HAY CARROS EN AGENCIAS

En el caso de las agencias, la falta de chips que se registra en el mundo está afectando la producción de vehículos; en Baja California Sur, algunos distribuidores tienen apenas una decena de unidades nuevas y algunas tienen en lista de espera hasta 200 clientes en espera de su vehículo, con posibilidades de que llegue en los primeros meses del año.

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CAEN VENTAS Y PRECIOS

Fue tal el efecto, que según la AMDA, las plantas automotrices estimaron una caída del 35% en autos nuevos en el 2020, la cifra más alta de la historia, 15% más que la que se registró en la devaluación de 1994.

La cifra a nivel local fue más alta que la nacional, debido a que se trata de una de las mejores plazas para la venta de carros ilegales.

Además de lo anterior, la entrada de carros ilegales provocó el desplome en los precios de los vehículos usados hasta en un 40%, debido a que los chocolates se veden mucho más baratos, y ya no se trata de carros de trabajo sino también de unidades de lujo.

En Baja California Sur las distribuidoras de automóviles generan más de mil 600 empleos en más de 20 agencias, que producen de manera permanente ingresos a las arcas públicas provenientes del IVA y del Impuesto Sobre Vehículos Usados, mientras que los ilegales solo pagan a las organizaciones que los protegen para circular sin ser detenidos.