La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Este fin de semana las compras de pánico no serán precisamente por el mal tiempo que ronda al estado, sino se darán en todos aquellos establecimientos que ofertan útiles escolares y uniformes ya que el próximo lunes cientos de alumnos de nivel básico regresan a clases.
Se espera que durante el fin de semana se registren largas filas en las distintas tiendas que hay en esta ciudad capital, como en el resto del estado, ya que como bien dicen siempre hay gente que deja las compras para el último momento.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado entrega vales de útiles escolares como apoyo a la economía de las familias; sin embargo, durante este año, hubo un retraso en los mismos esto derivado de cuestiones administrativas y fueron entregados durante esta semana que está por concluir.
Quizás ése también puede ser uno de los motivos por los cuales hoy las tiendas que ofertan estos productos se encuentran abarrotadas y las largas filas para pagar sean una constante.
El apoyo que da el Gobierno Estatal es de $525 pesos a cada estudiante de nivel primaria, $625 a nivel secundaria, mientras que a los alumnos de nivel preescolar se les brindará un vale por $200 pesos por concepto de útiles escolares, por lo que durante este ciclo escolar la administración estatal invertirá alrededor de 73 millones de pesos en vales y los cuales beneficiarán a aproximadamente 140 mil estudiantes de los tres niveles de educación básica inscritos en los planteles públicos de los cinco municipios de Baja California Sur.
Cabe destacar que para hacer compras inteligentes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda elaborar un inventario de los útiles escolares que se pueden reutilizar, anticipar las compras de productos básicos, comparar precios en diferentes establecimientos y valorar los productos por su utilidad y no por la marca.
En ese sentido, en esta ciudad capital habrá 55 proveedores locales en donde se podrán canjear los vales de útiles escolares y uniformes, lo que permitirá a los padres de familia comparar precios y adquirir los artículos en donde más les convenga.
Durante este fin de semana se espera que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigile los precios de dichos productos para evitar que éstos sean incrementados por la temporada alta.
De igual manera, la Profeco recuerda a la población que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono 01.800.468.87.22, y sus redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: Profeco Oficial, con la finalidad de atender la problemática que pudiera presentarse durante estos días.