La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Luego de que colectivos de la comunidad LGBT+ del estado presentaran una agenda política a los y las candidatas que contienden por la gubernatura, alcaldías y diputaciones, para que se tomen en cuenta los derechos de la diversidad sexual, colectivos mencionan que se ha tenido una buena aceptación por parte de aspirantes.
“Estamos muy sorprendidos, contentos de que aspirantes estén mostrando mucha apertura, no han puesto trabas, ya no es como antes que si te mostrabas abierto o abierta a una candidatura apoyando a la diversidad sexual te miraban mal, hoy es muy diferente a como lo hemos visto, al final de cuenta somos seres humanos y tenemos exactamente los mismos derechos que todos y todas” Dijo Yuma Pérez, codirectora de La Paz es Diversa.
La agenda que se ha firmado por aspirantes contempla las siguientes acciones: Reconocimiento de las identidades trans en el estado, acciones que promuevan la no discriminación laboral, acceso seguro y libre de discriminación a servicios de atención médica, poner en funcionamiento y dotar de presupuesto al Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación de Baja California Sur, prohibir las “terapias de conversión”, tipificar los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.
Hasta el momento los y las aspirantes que se han comprometido con la Comunidad LGBT+ firmando la agenda política son: Ricardo Barroso Agramont, candidato a la presidencia municipal de La Paz, síndica municipal, Jisela Paes, y candidato a diputado local Rigo Mares, de la alianza Unidos Contigo(PAN-PRI-PRD-PRS-PH).
El candidato a la gubernatura Víctor Castro, aspirante a la presidencia municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, síndico municipal, Rogelio Alfonso Martínez Mayoral, candidato a regidor Homero Montaño, aspirante a diputada federal, Mercedes Maciel y candidata a diputada local, Mapy Moreno, de la alianza Juntos Haremos historia en Baja California Sur (Morena-PT).
Del partido Nueva Alianza; candidato a la gubernatura de BCS, Gabriel Andrade, candidata a diputada local 5to distrito, Roxana Romo, y candidata a diputada local 4to distrito, Aurora Martínez.
Por último, Yuma Cuevas destacó que se ha visto un cambio significativo en este proceso electoral ya que aspirantes hoy han volteado a ver a la diversidad sexual, el trabajo de colectivos y colectivas en pro de los derechos de la comunidad LGBT+ se ha realizado por años, ha sido una lucha de generaciones y hoy se refleja su trabajo en la toma de decisiones, la apertura al dialogo por parte de aspirantes ha llevado a despertar el internes de la comunidad por participar en el ejercicio ciudadano en las próximas votaciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Desde la diversidad sexual vemos más interés en las campañas electorales, vemos más apertura en los debates que se han realizado, en el pasado incluso abrieron con el tema de la diversidad sexual y participamos nosotros, tenemos un grupo de WhatsApp y ahí mismo se han realizado buenos comentarios, nos da mucho gusto porque están mostrando más interés por el ejercicio electoral” concluyó.