La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Desde la tarde del lunes 01 de noviembre, colectivas feministas y familiares se reunieron en la explanada del Centro de Justicia Penal para colocar un altar a las mujeres víctimas de feminicidio en Baja California Sur.
Este 1 y 2 de noviembre se celebra el ‘Día de Muertos’ en México y para visibilizar a las mujeres víctimas de feminicidio y violencia en el estado, se preparó por primera vez un “Altar Para Ellas, una ofrenda por las que nos faltan” la explanada del centro se encontró con veladoras, cruces rosas, flores y fotografías de mujeres por las cuales se sigue luchando para exigir justicia por sus muertes.
“Hemos decidido realizar esta ofrenda para que sepa la población y vean las autoridades que se sigue trabajando por ellas, que no están solas, que las familias se sientan acuerpadas, seguras de que vamos a luchar hasta que se haga justicia por quienes han sido víctimas de feminicidio”.
Para iniciar con la colocación del altar, se tuvo un pase de lista de las mujeres que murieron a causa de la violencia, se habló de los feminicidios que han ocurrido en el estado y como aún se exige justicia por los casos. Se recordó a las mujeres que perdieron la vida en la búsqueda de algún familiar desaparecido.
A la luz de veladoras y olor a incienso, catrinas paseaban por la explanada del Centro de Justicia Penal con una cruz rosa haciendo alusión a la muerte de una mujer que fue violentada, artistas realizaron performances y familiares velaron a sus mujeres.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No todos los feminicidios ocurridos están clasificados como tal, es anticonstitucional que el asesinato de una mujer primero se clasifique como homicidio doloso para después ver si es feminicidio, esto debe ser al revés, clasificado e investigado como feminicidio desde un inicio. Hoy en día hay más de 20 casos de feminicidios en el estado y no todos están siendo clasificados”.
La mañana de este 2 de noviembre, antes de levantar la ofrenda a mujeres, colectivas leyeron un pliego petitorio que firmó el 15 de julio del 2021 el procurador del estado en donde se compromete a reclasificar los casos de homicidio doloso a feminicidio y los demás asesinatos de mujeres a clasificarlos como feminicidios en menos de 2 meses. Luego de poco más de 3 meses de esta firma como compromiso, este documento no ha sido cumplido.