Con bloqueo, personal de IMSS-Bienestar exige pagos pendientes y mejores condiciones laborales

El personal adscrito a la institución denuncia incumplimiento en pagos y carencia de insumos

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Advierten sobre posibles bloqueos de acceso en hospitales si no se soluciona el problema. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- En punto de las 6:30 de la mañana, el personal de salud del IMSS-Bienestar realizó un bloqueo en el cruce del libramiento Daniel Roldán Zimbrón para alzar la voz ante la falta de pagos y las condiciones inadecuadas para el traslado de pacientes.

También denuncian que cuentan con unidades en mal estado, sin seguros de vida y sin los viáticos necesarios para las enfermeras que enfrentan situaciones “que ponen en riesgo tanto su seguridad como la de los pacientes”.

Marlen Cota, enfermera y secretaria general del sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), señaló que desde la coordinación estatal no han recibido respuestas efectivas, solo promesas de “revisión” que no solucionan los problemas de fondo.

Lee: Se atrinchera director de Ceresos ante su destitución

“Es preocupante que tengamos que hacer traslados de más de 600 kilómetros sin un seguro de vida, en unidades que no están en condiciones”.

Aunque la protesta tiene un carácter pacífico, algunos ciudadanos expresan su molestia, argumentando que la obstrucción dificulta su llegada al trabajo y otras actividades esenciales.

Esto contrasta con el reconocimiento y gratitud que el sector salud recibió durante la pandemia de Covid-19, cuando se les consideraba “héroes” por su labor en primera línea.

Falta de pagos y nula atención de las autoridades

Las enfermeras denuncian una serie de pagos pendientes estipulados en las Condiciones Generales de Trabajo, como el porcentaje por cada salida a carretera y horas extras no remuneradas.

Además, mencionan que no reciben viáticos para cubrir gastos básicos durante los traslados, lo cual afecta su desempeño y genera un desgaste económico adicional.

“Volvemos a casa mucho después de nuestro horario, sin compensaciones. No hay un apoyo ni siquiera para un café en la madrugada tras atender a un paciente”.

Consecuencias para la ciudadanía y falta de insumos básicos

La situación también afecta directamente a los pacientes, advierte la lideresa sindical, debido a que el personal “trabaja con escasos recursos e insumos básicos”.

“Imagínate realizar un traslado sin la seguridad adecuada, tanto para nosotras como para los pacientes. Nos faltan materiales tan básicos como gasas para una curación”.

Esta falta de insumos y de condiciones de seguridad, dijo, pone en riesgo a los pacientes y limita el servicio de calidad que el hospital debería garantizar.

Exigen respuestas tras entrega de documentos a autoridades federales

Durante una visita reciente de Claudia Sheinbaum Pardo al municipio de Los Cabos, indicó, el sindicato entregó un documento al encargado del programa IMSS-Bienestar a nivel federal, en el que exponen sus demandas y esperan una respuesta pronta.

Este documento, dijo, también fue entregado en Santa Rosalía, donde el personal aprovechó la oportunidad para visibilizar su situación. Hasta la fecha, no han recibido respuesta, y el personal de salud advierte que, si no hay solución, “las manifestaciones se intensificarán”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Posibles bloqueos ante la falta de solución

Ante la falta de avances, el sindicato no descarta recurrir a bloqueos en los accesos a hospitales como medida de presión.

“No queremos llegar a eso, pero ya no encontramos otra opción. Estamos dentro del marco legal para hacer este tipo de manifestaciones. Si no hablamos y conciliamos, seguiremos con acciones que no nos gustan, pero son necesarias”, expuso.