Con cisternas buscan atacar la falta de agua

Ciudadanos refieren que han pasado hasta un mes sin servicio, por lo que los tinacos resultan ser insuficientes

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · lunes 30 de septiembre de 2024

En Los Cabos una cisterna ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Debido al desabasto de agua potable en Los Cabos, Juan y Socorro construyen con sus propias manos una cisterna para combatir la escasez en el municipio.

Lee: Buscarán reubicar a personas que viven en el Vado de Santa Rosa

Juan Martínez Sánchez y Socorro Aguilar, vecinos de la colonia Lomas del Sol, se encuentran realizando un gran esfuerzo para la construcción de una cisterna para que no les falte el agua en su hogar, explican que hay ocasiones en las que tarda hasta más de un mes en que les llegue el tandeo, situación que ya los tiene cansados.

Economía

La construcción de una cisterna de 20 mil litros tiene un costo aproximado de 100 mil pesos, esto contempla la mano de obra y la compra del material: block, cemento, varilla, alambre, clavos y madera; además a esto se le debe sumar alrededor de 10 mil de la maquinaria y 7 mil más por el camión que se llevará la tierra que queda como excedente.

Sin embargo, aunque la inversión es grande, los gastos no se detienen, ya que se debe comprar el agua en pipas, lo que genera un costo por mes de al menos 2 mil pesos si se raciona adecuadamente.

Juan indica que en casa viven cinco personas: su esposa, sus dos hijos, su nuera y él; "la necesidad es grande, sobre todo porque trabajamos y necesitamos estar lavando para tener la ropa limpia", además de que es importante para mantener el hogar en adecuadas condiciones sobre todo lugares como el baño y la cocina, para no tener problemas en la salud.

Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Refiere que ante esta situación ya se ha hablado al Organismo municipal del agua para que les lleven agua en pipa, pero hasta el momento no hay una solución clara.

Por su parte, Socorro comenta que en su caso se ahorraron el pago de mano de obra ya que su esposo se dedica a la albañilería y él mismo está construyendo la cisterna, por lo que ella ha tomado el rol de chalana (ayudante), explica que la obra inició hace dos semanas y ya solo le falta el colado del techo, luego deberán esperar otros 15 días para que seque bien el concreto, y finalmente colocar la tapadera y esperar a que llegue el agua.

"Es algo muy cansado, sobre todo con las inclemencias del sol, el calor dentro del hoyo se siente más fuerte, además hay que estar bajando el material como el block y la mezcla, para pegar y colocar las cadenas es un gran esfuerzo".

Asimismo, Socorro dice que para ayudar en la economía y desperdiciar menos agua, la reutiliza, la que usan para lavar ropa la echa a las plantas y con la que enjuagan la ropa en su segundo ciclo la dejan para poner una nueva lavadora, es decir poner otro ciclo de ropa, solo le agrega jabón; de esta manera se va ahorrando un poco de agua.

Los costos del agua en los carros cisternas en Los Cabos puede variar dependiendo de la zona, para una como Mesa Colorada en Cabo San Lucas un tinaco de 2500 litros tiene un costo de 600 pesos, pero si se adquiere en un área residencial o en lugares donde la comunidad extranjera es mayor, el precio se puede incrementar hasta los 950 pesos o el equivalente a 50 dólares.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Autoridades

Aunque la autoridad señala que sí existe un tabulador que regula el costo para la venta del agua a la población, este nunca está a la mano, y el trabajador responsable de la pipa solo se basa en el tamaño del bote para cobrar.

Con la intención conocer la postura oficial respecto al deasbasto de agua y sobre si la construcción de cisternas en las viviendas ayuda a mitigar la necesidad del agua potable, personal de El Sudcaliforniano realizó la solicitud de entrevista con Ramón Rubio, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, sin embargo, la dependencia no dio respuesta.

Mientras tanto, Juan y Socorro continúan en su lucha para dar un revés a la falta de agua en su hogar “tenemos que gastar más en agua porque hay que pagar el recibo por el aire que llega en la tubería y aparte comprarle a la pipa, por eso construimos mejor una cisterna aunque nos quedemos sin ahorros”, dijeron al finalizar.