Con EU, colaboración y entendimiento; no intervención: Carlos Mendoza

La seguridad es un tema que deben resolver los mexicanos, pero la delincuencia organizada es un fenómeno transfronterizo que, sin violar la soberanía, requiere la atención 

Elías Medina

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Imagen ilustrativa. José Luis Villafuerte

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis afirmó que el tema de la seguridad es un asunto que corresponde resolver a los mexicanos, aunque aclaró que en el caso de la delincuencia organizada se trata de un problema transfronterizo, en donde hay que invocar la soberanía pero también buscar la cooperación entre México y Estados Unidos, porque este fenómeno está interrelacionado en ambos lados de las fronteras.

Consideró que es entendible la inquietud que sobre este problema tienen en Estados Unidos, como también lo es que los mexicanos debemos estar preocupados; con todo y eso, opinó que el llamado debe de ser hacia un planteamiento en términos de una estrategia de seguridad que involucre a los tres niveles de gobierno, a fin de dar una solución a la altura de un problema con tal complejidad que no tiene una solución sencilla.

Cualquiera que fuera la solución, tiene necesariamente que incluir la colaboración con el gobierno de los Estados Unidos, porque este problema no respeta fronteras, puntualizó.

Esta colaboración, dijo, implicaría intercambio de información, asistencia técnica y equipamiento como ha sucedido en Baja California Sur con el Plan Mérida, cuya aportación ha sido de gran utilidad.

Con todo y eso, Mendoza Davis dejó en claro que “en México las decisiones las tomamos los mexicanos”, por lo que se pronunció a favor de la colaboración y el entendimiento entre ambas naciones, pero en contra de una intervención norteamericana en este país.

|La seguridad es un tema que deben resolver los mexicanos, pero la delincuencia organizada es un fenómeno transfronterizo que, sin violar la soberanía, requiere la atención de ambas naciones, dijo Carlos Mendoza. José L. Villafuerte El Sudcaliforniano

Descartó llamar terrorismo al narcotráfico, y explicó que desde su punto de vista se trata de un fenómeno delictivo que se ha venido presentando en México y Estados Unidos desde hace muchos años, en donde si bien es cierto somos una ruta de paso y en algunos casos hasta de producción de drogas, también es cierto que Estados Unidos tiene producción y sobre todo un mercado para este tipo de sustancias.

Es un fenómeno transfronterizo al que debemos de encontrar una solución conjunta, en donde aplique la colaboración entre ambos países, pero cada quien en el marco de sus competencias y con respeto a la soberanía, recalcó.

Finalmente, el gobernador se pronunció en contra de la legalización de las drogas –incluyendo a la mariguana- y afirmó que aún faltan estudios para valorar lo que ha sucedido en los sitios donde se ha despenalizado su consumo.