La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En punto de las 18:00 horas del domingo 1 de agosto de 2021, cerraron las Mesas Receptoras para proceder al conteo de opiniones que emitió la ciudadanía en Baja California Sur, donde a lo largo de la jornada se pudo notar poca participación por parte de la ciudadanía.
Respecto a la organización, la Junta Local Ejecutiva y las Juntas Locales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, dieron a conocer que los trabajos durante la jornada de la Consulta Popular se ha desarrollaron en tiempo y forma, y se esperaba la opinión de los 563 mil 914 ciudadanas y ciudadanos que integran el listado nominal de la entidad, sin embargo la tendencia será dada a conocer únicamente a nivel nacional por el Presidente Nacional del INE.
Cabe referir que, fueron instaladas 340 Mesas Receptoras de Opinión de la Consulta Popular integradas por 1 mil 700 personas que voluntariamente aceptaron cumplir con esta responsabilidad cívica para recibir y contar las opiniones de la ciudadanía, a quienes el INE agradeció ampliamente su disposición, ya que muestra su compromiso con su comunidad y la democracia.
En virtud de que el INE no recibió presupuesto para la organización de la Consulta, no fue posible instalar el mismo número de Mesas Receptoras que el de las Casillas que funcionaron el día de la jornada electoral, tampoco hubo mesas especiales para recibir la opinión de ciudadanas y ciudadanos en tránsito.
Al respecto el gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló: “El INE mando votar gente del Triunfo a Santiago, mando votar gente desde mi barrio hasta acá, habiendo muchas y muchos voluntarios que pudieron ayudar, eso no les interesó, no les interesa fortalecer la democracia; de Miraflores los mandaron a Pescadero, fueron obstáculos sobre obstáculos, así es que después de dicho esto, me parece que es un ejercicio que hay que mejorarlo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que, este fue un ejercicio democrático que se realizó por primera ocasión en la historia de México, por lo que la participación de las y los sudcalifornianos era importante.
“Yo espero que este ejercicio deje huella y los más jóvenes empiecen a construir la democracia participativa que es lo más importante que hay, la democracia electoral es buena, ayuda a las comunidades, pero lo mejor es cuando la gente participa y este hecho creo que va a dejar un hecho trascendente en la vida política de México”.
Finalmente, la jornada de la Consulta Popular se llevo a cabo con el rigor y garantías de una elección democrática y las Mesas Receptoras funcionaron de las 8:00 a las 18:00 horas, siguiendo todos los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19.