La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, externó su preocupación ante el número de población que se encuentra en zona de riesgo susceptibles de inundación o de deslizamiento en laderas, ya que en la entidad son alrededor de 67 mil 500 habitantes.
Por lo anterior, convocó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a trabajar conjuntamente para que se realice la delimitación de arroyos y zonas de riesgo con motivo del arranque de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.
El jefe del ejecutivo, detalló que en La Paz al menos 6 mil personas viven en zonas de riesgo, en Los Cabos señaló que el número es preocupante ya que son alrededor de 45 mil personas las que viven en riesgo, en Comondú 3 mil habitantes, en Loreto 5 mil y en Mulegé 8 mil 500.
La delimitación de arroyos es importante ya que permite que la ciudadanía no instale sus viviendas en zonas de riesgo, además al encontrarse delimitados las autoridades municipales podrán también cercar, poner avisos y no se podrán dar permisos para habitar estas zonas de peligro.
“Donde haya oportunidad ir reubicando, que la gente voluntariamente se reubique, pero en Los Cabos es un asunto delicadísimo porque la tenencia de la tierra es complicada”.
En La Paz al menos 6 mil personas viven en zonas de riesgo, en Los Cabos alrededor de 45 mil personas, en Comondú 3 mil habitantes, en Loreto 5 mil y en Mulegé 8 mil 500.
El mandatario sudcaliforniano, señaló que para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, se encuentran preparados todos los cuerpos de seguridad y emergencias del estado, y explicó que se cuenta con 176 refugios temporales con una capacidad de resguardo de aproximadamente 30 mil 485 personas, 118 en plan A y 58 en plan B; en caso de ser necesario en La Paz se instalarán 34 refugios con una capacidad de atención para 6 mil 545 personas; en Los Cabos 49 refugios para albergar a 10 mil 450 personas, en Comondú 28 refugios para 4 mil 900 personas, en Loreto 9 refugios para 1,050 personas y en Mulegé 56 refugios para 7 mil 540 personas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Indicó que según los pronósticos, en el pacífico se esperan de 14 a 19 fenómenos, donde de 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría I y II; y de 2 a 4 huracanes categoría III, IV o V; y se espera que al menos 5 fenómenos puedan tocar tierra.
“Agatha” es el primer nombre con el que arranca la temporada de huracanes 2022 en el pacífico.
Finalmente, detalló los 21 nombres para los fenómenos naturales que se han determinado hasta el momento son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winidred, Xavier, Yolanda y Zeke.