Conciliación y Arbitraje mantiene "lunes de atención ciudadana"

Ofrece atención a trabajadores y empleadores sobre la situación de sus casos en materia laboral

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · miércoles 28 de abril de 2021

“Lunes de Atención Ciudadana” es para atender de manera directa y personal, las solicitudes de información de la parte patronal o de los trabajadores sobre sus casos. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en Baja California Sur, continúa con la estrategia “Lunes de Atención Ciudadana”, que tiene el propósito de atender de manera directa y personal, las solicitudes de información tanto de la parte patronal como de los trabajadores en particular, sobre sus casos que se desahogan en esa instancia, dio a conocer esa dependencia

Este mecanismo tiene básicamente dos objetivos, en primer término, es tener mayor proximidad con el justiciable; es decir, con el trabajador o el empleador, que tienen ya algún juicio en esa instancia, con la idea de que puedan asistir a las oficinas de la JLCA en cualquiera de los cinco municipios del estado.

En este sentido, mediante esta atención en ningún caso se podrá inferir en alguna orientación o asesoría legal, dado que esas no son las facultades de esa instancia, sino más bien se refiere en específico a las dudas que pudieran tener respecto al avance de sus casos, se puede responder a ellas y si hay algo que agilizar, o un pendiente sobre el particular imputable a la Junta, se deberá avanzar, de lo contrario si es por falta de atención o seguimiento por parte del abogado que los representan, se hará el señalamiento, correspondiente.

Como segundo punto, esta estrategia establece los mecanismos para darle celeridad a aquellos procesos que estén detenidos por alguna causa, esto se debe de dar a todos los procedimientos para desahogar la mayor cantidad de asuntos, lo que también servirá fundamentalmente para que en caso de que sea posible llegar a un acuerdo mediante la conciliación, en donde se busque siempre el ganar - ganar para ambas partes, es decir entre el trabajador y el empleador.

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La JLCA, puntualizó que derivado de la contingencia sanitaria y conforme a los lineamientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, las y los trabajadores o empleadores interesados en asistir a los “Lunes de Atención Ciudadana”, deberán realizar previa cita en la que se les asignará hora y fecha para presentarse, además se les indicarán los documentos que deberán llevar; desde cualquier parte del estado, las y los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 612 12 4 29 18 y 12 4 29 19 en los que se les orientará sobre la ubicación de la oficina correspondiente a la que se deben dirigir.