Concluye la temporada sin huracanes en Baja California Sur

El trabajo coordinado permitió una baja incidencia de fenómenos meteorológicos y siniestros

Emilio Avendaño / El Sudcaliforniano

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Concluye también temporada crítica de incendios forestales. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur.– El próximo 30 de noviembre marcará el cierre oficial de la temporada de huracanes, ciclones tropicales e incendios forestales 2024, según informó el Subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera.

Durante este periodo, el estado experimentó baja actividad ciclónica, con solo un fenómeno que tocó tierra, dejando lluvias ligeras de hasta 15 milímetros en regiones de La Paz y Los Cabos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Además, concluye también la temporada crítica de incendios forestales, destacando que 2024 fue un año con menor incidencia de estos eventos.

Lee: Ante pocas lluvias, Gobierno lanza fondo para forraje y cultivos ganaderos

Gracias a la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y voluntarios locales, se realizaron acciones preventivas en áreas con arbustos y palmarés, logrando mitigar los riesgos.

Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se registraron 11 incendios forestales en la entidad, de los cuales ocho ocurrieron en ecosistemas de palmar, afectando un total de 71.5 hectáreas, cifra considerablemente menor en comparación con años anteriores.

Amparano Herrera destacó la importancia de mantener la prevención y la vigilancia comunitaria, así como de permanecer atentos a los avisos oficiales en caso de que se presenten fenómenos atípicos en los próximos días. También recordó la necesidad de tomar precauciones ante la llegada de los frentes fríos, para evitar afectaciones a la salud, especialmente en los sectores más vulnerables.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Este cierre de temporada reafirma la eficacia del trabajo preventivo y la colaboración entre autoridades y la ciudadanía para proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad en Baja California Sur.