La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la toma de posesión del general Tomás Amador Ramírez en la tercera zona militar, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informa que el proyecto de vivienda para Los Cabos avanza con la meta de proporcionar al menos 500 casas en una primera etapa.
Este plan, que forma parte del programa nacional de vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está destinado a dar respuesta a la demanda habitacional en el estado.
“El censo en Los Cabos, particularmente, ya se concluyó; el problema ahora es buscar el financiamiento o la expropiación” señaló el jefe del Ejecutivo, al detallar que el proceso de revisión de tierras en el municipio es el siguiente paso antes de que inicie la construcción.
Lee: Infonavit construirá siete mil casas en Los Cabos
Por lo anterior, estima que la primera fase del proyecto beneficiará a aproximadamente 500 familias, de un total proyectado de más de 3,000 viviendas en ese destino turístico.
Revisión de tierras y primeros beneficiarios
La falta de tierras adecuadas en Los Cabos, comentó Castro Cosío, es uno de los principales retos; sin embargo, asegura que se están tomando medidas para resolverlo.
"El problema en Los Cabos es la tierra, en Comondú no tenemos esos problemas. Aquí creo que podemos resolverlo".
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República, misma que forma parte de varias obras que se desarrollarán en Baja California Sur, y confirmó que se acudirá a México para comenzar con el proyecto ejecutivo.
"Hay que ordenar los proyectos ejecutivos para que se vayan haciendo, lo que implica un proceso de planeación técnica antes de poder arrancar con la construcción”.
Aunque la demanda de vivienda en Los Cabos aumenta, debido a la rápida expansión del turismo y el consecuente crecimiento poblacional en la zona, prevén que este proyecto ofrezca una alternativa a cientos de familias que actualmente enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Gobernador subrayó que los avances de éste son prometedores y que, en los próximos meses, podrían verse los primeros resultados tangibles. “El proyecto de vivienda va muy bien; antier hubo una reunión de los responsables”, finalizó.