La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los conflictos internos dentro del Congreso del Estado fue lo que prevaleció durante este Segundo Periodo ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, y el cual concluyó la mañana de ayer.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A la sesión solemne acudieron Álvaro de la Peña Angulo, secretario de General de Gobierno en representación del gobernador, Carlos Mendoza Davis, así como Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno Federal, el cual previo a ingresar al salón de sesiones, se le cuestionó sobre los conflictos que se viven dentro de este poder y respondió que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben de acatarse con toda exactitud, con toda interpretación de las propias instituciones y son las partes quienes tienen que acatarlas.
El representante del gobierno federal dijo que espera que a partir de hoy todas las sesiones que se lleven a cabo sean respetadas por la decisión solamente de los diputados y no de ningún otro orden de gobierno.
Peralta Saucedo, apuntó que será el órgano jurisdiccional el que deberá interpretar la Ley y señalar si no se han acatado las determinaciones que esta dicto.
Cabe destacar, que será el diputado Ramiro Ruiz Flores, quien presidirá la mesa directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional a partir del 1 de septiembre, al legislador lo acompañarán como vicepresidenta la diputada María Rosalba Rodríguez López, como secretario el diputado Héctor Manuel Ortega Pillado y prosecretaria, la diputada María Petra Juárez Maceda.
Mientras que la diputación permanente del periodo de receso será presidida por Soledad Saldaña Balaez, como primer secretario el diputado Carlos José Van Wormer Ruiz, segunda secretaria, María Rosalba Rodríguez López y como primer suplente la diputada Petra Juárez Maceda.
Con esta votación se confirma el poder absoluto de Morena y el PT dentro del Poder Legislativo, al no incluir a ningún diputado de la oposición en ambas mesas.
Por su parte, el secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, dijo que por parte del Poder Ejecutivo Estatal están dispuestos a llevar a cabo lo que sea necesario para abonar a la resolución de los conflictos internos del Congreso.
“En momentos tan difíciles como estos, no estamos para situaciones de conflicto, creo que todos tenemos que apostarle a que BCS debe seguir caminando hacia adelante”, refirió.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Los conflictos al interior del Congreso del Estado no son nuevos, sin embargo, durante este periodo iniciaron el pasado 6 de marzo, cuando los diputados Ramiro Ruiz Flores, Carlos Van Wormer Ruiz, Héctor Manuel Ortega Pillado y Sandra Moreno Vázquez, rompieron relación con sus homólogos de oposición, asegurando que se habían realizados malos manejos dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que presidió Perla Flores Leyva.
Fue entonces que los señalamientos sobre quienes habían cometido más ilegalidades dentro de sus funciones no tuvo fin, a Flores Leyva se le acusó de pagar con dinero del Congreso del Estado, unos boletos de avión con destino a Francia, mientras que Rigoberto Murillo Aguilar, aseguraba que Ramiro Ruiz, no había comprobado cheques por un monto de aproximadamente 300 mil pesos.
Sin embargo, la opacidad, poca transparencia dentro de la XV Legislatura prevalece, cabe recordar, que en su momento los diputados Ramiro Ruiz, Sandra Moreno, Carlos Van Wormer y Héctor Ortega, rompieron relaciones con sus homólogos de Morena y PT y conformaron una fracción llamada Juntos Haremos Historia y también hicieron acusaciones en contra de los que ahora son de nueva cuenta “compañeros y amigos”.
Aseguraban que Milena Quiroga Romero, había generado un aumento de nómina durante su gestión como presidenta de la Mesa Directiva, mientras que también acusaban a Esteban Ojeda, de conflicto de intereses ya que la concuña del diputado en mención vende equipos de cómputo al Poder Legislativo.
Hasta el momento ninguna acusación se ha comprobado, hoy los integrantes de la extinta fracción Juntos Haremos Historia, se han unido a la fracción de Morena y el PT, logrando de nueva cuenta tener al frente de la Mesa Directiva del siguiente periodo a Ramiro Ruiz Flores, quien en su momento los acusó de traidores.
Cabe resaltar, que previo a la sesión solemne la que se llevó a cabo en aparente calma, los diputados de Morena y PT a través de Mercedes Maciel Ortiz, propusieron un acuerdo político de civilidad para lograr dispensar los conflictos internos dentro del Congreso del Estado.