La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El plazo para la actualización del Padrón Electoral y la inscripción de las y los jóvenes mexicanos que cumplirán 18 años, antes o inclusive el día de la Jornada de la Consulta Popular del próximo domingo 01 de agosto de 2021, ha concluido, por lo que sin duda, aumentará el número de personas que podrán emitir su voto durante la consulta que está organizando el Instituto Nacional Electoral, para el enjuiciamiento de expresidentes.
Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral de Baja California Sur, Carlos Omar Arnaud Avilés, indicó para El Sudcaliforniano, que hasta el corte del 31 de marzo de 2021, que se hizo para el Proceso Electoral de 2021, donde Baja California Sur, tenía 563 mil 261 personas inscritas al Padrón Electoral; y subrayó que la inscripción para la Consulta Popular, dio inicio el pasado 7 de junio y se estima se incremente considerablemente este número.
No obstante, Arnaud Avilés, comentó que: “No se suspenderán en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, los trámites para inscribirse por primera vez, actualizar sus datos, reponer su credencial por extravío o renovar las credenciales por pérdida de vigencia, sin embargo, aquellos ciudadanos que realicen algún trámite después del 07 de julio, no podrán participar en la Consulta Popular”, precisó.
Recalcó el Funcionario del INE, que las credenciales para votar que tienen como vigencia el 2019 y 2020, que no han sido renovadas, continúan con su vigencia hasta el 01 de agosto, con lo que sí podrán participar durante la mencionada Jornada de la Consulta Popular.
Además, informó que el INE concluyó la impresión de la totalidad de las más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la Consulta Popular que corresponden al número de ciudadanos que aparecerán en la Lista Nominal para este ejercicio inédito, al ser el primero de su tipo organizado por el instituto.
Las papeletas que se utilizarán durante la Consulta están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en la parte frontal se podrá leer la pregunta objeto de la Consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las medidas de seguridad incluidas en la papeleta son microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible. Por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral.
Finalmente, manifestó que en los próximos días el INE iniciará la distribución a todo el país de la documentación y materiales que se utilizarán el 1 de agosto en cada una de las mesas receptoras de la Consulta Popular.