La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Al vencerse el plazo establecido para la entrada en vigor de la reforma efectuada a la Ley Federal del Trabajo, todas las empresas que tenían trabajadores contratados por el método de Outsourcing, deberán integrarlos de manera formal a aquella que sea la que esté generando la riqueza, es decir la que genere la fuente de empleo.
Según el dirigente estatal de la CROC David Illedras, tan solo en el sector turístico en donde ellos tienen la titularidad del Contrato Colectivo, de poco más de 15 mil trabajadores, al menos el 50% estaban contratados por outsourcing, asociaciones civiles conocidas como pagadoras.
Con ese esquema, los trabajadores no tenían derecho a utilidades, y por tanto cada año se tenía que negociar con los patrones para que se les otorgara una compensación que sustituyera a esta prestación.
Tampoco estaban dados de alta con el sueldo real ante el IMSS; se les pagaba el mínimo y se les completaba con una compensación, lo que repercutía en una baja calificación para el puntaje ante el INFONAVIT, y también los perjudicaba al momento de la jubilación o de pago de incapacidades.
Otras fuentes señalan que aunque se trataba de un esquema legal, en algunos casos se llegaba a abusos extremos como hacer firmar a los trabajadores una solicitud para ser socios de la “pagadora”, con lo que automáticamente quedaban imposibilitados para interponer cualquier demanda laboral, debido a que ellos también eran dueños y la ley no permite autodemandarse.
Eso, sin dejar de mencionar que algunas pagadoras desaparecían apenas unos meses después de comenzar a trabajar, tenían sus domicilios fuera de la entidad, o cambiaban de nombre; todo esto, a fin de evadir responsabilidades como el pago de prestaciones.
Aunque la contratación vía outsourcing era común y prácticamente todas las empresas tenían sus propias pagadoras, en el caso de las que se dedican administrar Tiempos Compartidos, casi la totalidad de los empleados estaban con este esquema.
Finalmente, el líder de la CROC informó que a más tardar en 10 días se llevará a cabo el recuento de votos entre los trabajadores de los hoteles Nobu y Hard Rock de Los Cabos, a fin de que 840 trabajadores de esas empresas decidan si se quedan en la CROC y en la CTM.