La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Conductores de transportes en plataformas digitales expresan su molestia con Uber y Didi debido a las excesivas comisiones que están cobrando, Manuel Cuevas Gutiérrez Zamora, representante de conductores de Uber en el estado, manifestó que, pueden llegar a desconectarse hasta por tres días para que sean escuchados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es injusto como están cobrando una comisión de hasta el 50% ya hicimos la semana pasada un paro de horas, nos desconectamos de la aplicación por 6 horas y estamos en la propuesta nacional de volver a hacerlo, pero ahora por tres días para que tengamos respuestas de Uber y Didi, estar trabajando así no conviene, se benefician usuarios con tarifas bajas pero nosotros nos perjudicamos por ganar cada vez menos”.
El Gobierno Federal a raíz de la nueva miscelánea fiscal está cobrando el 8% de IVA del viaje más entre el 8 y 10% de ISR por retención en cada viaje. Uber y Didi aseguran estar cobrando el 25% de comisiones, pero conductores mencionan que no es un porcentaje real.
“Están manejando dos tipos de comisiones, el primero es de tasa por servicio que ellos dicen que es el 25% pero no es así, viene quedando en un 30% y tienen otra cuota de solicitud que la manejan variable y ellos reservan esta cuota que es una comisión que puede llegar hasta el 25%, por eso estamos hablando de hasta el 50% de comisiones”.
“Los viajes cortos o mínimos oscilan entre los 38 o 42 pesos y estas plataformas nos dejan alrededor de 22 o 23 pesos aproximadamente por cada viaje y todo lo demás se queda en la plataforma, si nos quedamos con este precio tenemos que pagar gasolina, carro, servicio, letras, rentas, seguros, teléfonos, todo así que prácticamente venimos saliendo tablas, ya no nos está siendo costeable con este tipo de comisiones”.
Al momento no ha tenido respuesta de ninguna de estas dos plataformas, son arriba de 5 mil conductores los que trabajan en La Paz, en Los Cabos arriba de 7 mil personas trabajan como conductores de Uber y Didi, durante el 2020 un 20% de los conductores dejaron de operar porque no les era costeable por la situación económica.
“Seguiremos dando más propuestas para que nos escuchen, por lo pronto ya está la propuesta de desconectarnos por tres días, estamos checando si nos conviene pero creo que la mejor manera es concientizar a los usuarios de que las tarifas que están pagando son bajas pero no nos beneficiamos y tratar que apoyen a los conductores, seguiremos buscando más opciones para buscar otras formas y que nos vaya mejor”.
Será en estos días cuando conductores de Uber y Didi mencionen cuáles serán las acciones que llevaran a cabo para resolver esta problemática y así se puedan beneficiar mejor los trabajadores de las plataformas.