La Paz, Baja California Sur.- Todos hemos escuchado y en algunos casos hemos sido víctimas de llamadas fraudulentas que buscan acceder a los datos de nuestras tarjetas bancarias para vaciarlas, este es el caso de una paceña que fue víctima de una de estas llamadas.
Todo inició al contestar el teléfono
La mayoría de nosotros en cuanto recibimos una llamada de algún banco, sea real o fraudulenta, lo primero que hacemos regularmente es colgar o mostrarnos recelosos, es lo que acostumbraba hacer Laura (se omite el nombre real) sin embargo a finales del mes de mayo recibió una llamada, la cual contestó debido a que aparecía con el nombre que ella guarda en su agenda, "número de atención a clientes de su banco". Tras contestar le indicaron que se comunicaban de Bancomer para aclarar una actividad poco usual en su tarjeta, que si tenía duda checará que la llamada era del mismo número que aparece al reverso de su tarjeta bancaria, lo cual así era.
Como todo parecía indicar que era del banco, usaban los mismos protocolos y lenguaje, proporcionó los datos de su tarjeta, ya para finalizar le indicaron que su cuenta ya había quedado protegida y que las compras que querían realizar no pasarían. Tras colgar Laura revisó su mail y tenía varios mensajes del "banco con el número de reporte de su caso” y un par más, sin embargo uno llamó su atención en este se le informaba que había realizado un pago SPEI por 16 mil pesos, ella tenía esa cantidad más 150 pesos.
Ante esto llamó a Bancomer donde le indicaron que la llamada que le hicieron fue un fraude, que efectivamente transfirieron 16 mil pesos de su cuenta de debito, que levantará una queja pero de entrada estaba difícil que le devolvieran el dinero porque ella lo había “autorizado”, Laura bloqueó sus tarjetas para protegerse y levantó la queja tratar de recuperar su dinero, además acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en esta le orientaron y le indicarón los pasos a seguir para levantar su queja y tratar de recuperar su dinero, lo cual fue posible después de dos semana de presentar la queja.
En este caso hay varios puntos importantes que resaltar, el primero es que ahora cuando te llamen te aparece el número de atención de clientes del banco, en este caso de Bancomer, ¿Cómo es que logran hacer esto, es alguna falla del banco o de la empresa telefónica?, lo segundo que hay que resaltar es que gracias a la intervención de la Condusef esta paceña logro recuperar su dinero.