La Paz, Baja California Sur.- De aplicarse un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, como lo advirtió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sería un duro golpe a la economía de México, pero también de ese país.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz (Canaco Servytur), Héctor Jesús Castro Salazar, dijo que responder con la misma moneda a la amenaza de Donald Trump, tampoco es una buena idea, porque eso encarecería los productos que se importan y exportan entre ambos países.
El empresario consideró que una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que puede aplicar en la realidad, por lo que espera que una vez que Donald Trump asuma oficialmente la presidencia de Estados Unidos, se lleven a cabo negociaciones para resolver los problemas de migración y narcotráfico que son la causa de la controversia.
Lee: Nuevo impuesto a cruceros pone en riesgo al turismo en Baja California Sur
El empresario hotelero expresó que Donald Trump en su anterior etapa como presidente del vecino país del norte comenzó con el levantamiento de un muro para impedir la inmigración ilegal hacia su país y podría continuar con esa medida, lo cual está en su derecho de hacer porque defiende los intereses de Estados Unidos, por lo que México tendrá que hacer su parte en defensa de sus propios intereses en este tema.
Sin embargo, consideró que es improbable que ocurra una “guerra” de aranceles, porque la afectación es en ambas fronteras, considerando que hay empresas de Estados Unidos asentadas en México que producen piezas para armar automóviles, computadoras y otros artículos electrónicos, por lo que estaría perjudicando a sus propios conciudadanos.
Asimismo, los productos perecederos que México exporta hacia Estados Unidos se van a encarecer con un arancel del 25% en detrimento de los consumidores de ese país, por lo que una cosa es decir y otra es hacer, de manera que espera que Trump y Claudia Sheinbaum lleguen a acuerdos, sobre los problemas que comparten.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las exportaciones de México a Estados Unidos durante el segundo trimestre del 2024 alcanzaron los 139,354,219 dólares, mientras que las de Baja California Sur fueron de 112,106 miles de dólares.