La Paz, Baja California Sur.- El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, con la que buscan reorganizar la conformación y funcionamiento de las comisiones legislativas.
Esta propuesta, según detallaron los legisladores, tiene como fin mejorar la eficiencia y orden en los trabajos legislativos.
Entre los cambios más relevantes está el aumento del número de diputados integrantes de cada comisión, que pasaría de tres a cinco, y la obligación de sesionar al menos una vez cada quince días.
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El diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y representante de la fracción morenista, dijo confiar en contar con el apoyo de las demás fracciones para agilizar el trabajo legislativo.
Al presentar la iniciativa, destacó que la modificación contempla que las comisiones sean designadas dentro de los primeros 30 días del inicio de la legislatura, reduciendo el plazo que actualmente es de hasta 105 días.
“No podemos empezar el trabajo parlamentario sin tener comisiones establecidas. Es en las comisiones donde se desarrolla gran parte del trabajo legislativo”, explicó.
BUSCAN COMBATIR “LA CONGELADORA”
Entre otros puntos, la reforma propone garantizar la pluralidad y representación proporcional de las fuerzas políticas al interior de cada comisión, así como un mecanismo para reducir el rezago legislativo, asegurando que los asuntos pendientes sean dictaminados y no queden “en la congeladora”, como sucede con frecuencia.
Al ser cuestionada sobre si esta reforma cuenta con el respaldo del Partido del Trabajo (PT) y otras fracciones, el diputado Van Wormer señaló que se ha socializado la iniciativa con el PT y que esperan contar con su apoyo.
“Creemos que la mayoría de los puntos propuestos obtendrán consenso. En caso de que haya alguno que necesite más discusión, podría aplazarse para su implementación futura”, afirmó.
La iniciativa también introduce la posibilidad de que las sesiones de las comisiones sean públicas cuando así lo acuerden sus integrantes, con el objetivo de “fomentar la transparencia y la participación ciudadana en el trabajo legislativo”.
Asimismo, se establece la figura de un secretario técnico para las comisiones permanentes, quien tendrá como funciones principales asistir en la organización y seguimiento de los temas en curso.
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¿Qué es una comisión legislativa y cuál es su función?
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, una comisión legislativa es un órgano encargado de estudiar, analizar y dictaminar los asuntos que le son turnados por el pleno del Congreso.
Las comisiones pueden ser permanentes o especiales y cumplen una función fundamental en el proceso legislativo, ya que son las responsables de proponer las resoluciones que considerará el pleno. Su trabajo incluye la elaboración de dictámenes, la discusión de iniciativas y la supervisión de políticas públicas.