Confinan 4 familias en Isla de Cedros ante riesgo de contagio

Tuvieron contacto con un ex trabajador de Exportadora de Sal de Guerrero Negro que ingresó a la isla y enfermó de Covid-19

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 25 de octubre de 2020

Isla de Cedros; 4 familias de trabajadores de la Exportadora de Sal permanecen confinados en sus domicilios; Tuvieron contacto con un enfermo de Covid-19. Foto: Cortesía | Especial

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- 4 familias de Isla de Cedros que viven en el campamento de la Exportadora de Sal se encuentran confinadas en sus domicilios, luego de que un familiar que recién llegó al lugar y con el cual tuvieron contacto,resultó enfermo de Covid-19.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se trata de un ex trabajador de la Exportadora que llegó procedente de Ensenada y que luego de algunos días presentó síntomas de Covid-19, motivo por el cual fue trasladado vía aérea a su lugar de origen en donde fue atendido y este jueves dado de alta.

Debido a que durante su estancia en la isla de Cedros tuvo contacto con familiares, el sindicato de la ESSA en coordinación con el personal de salud estableció un cerco sanitario en el campamento y envió 30 reactivos para hacer pruebas rápidas a quienes tuvieron cercanía con el visitante; hasta este jueves se había confirmado una mujer con algunos síntomas leves, en espera de los resultados de las pruebas.

El dirigente del Sindicato de Exportadora de Sal Luis Martín Pérez Murrieta informó que el visitante ingresó a isla asintomático y tal y como sucede con el resto de quienes ingresan a Cedros permaneció en su casa, en donde fueron a visitarlo hijos, nueras y nietos.

Desmintió la versión de que el enfermo haya asistido a fiestas o reuniones en otros domicilios, aunque sí tuvo contacto con las 4 familias –alrededor de 20 personas- que lo vieron en su casa, y quienes ahora se encuentran resguardados en espera de las pruebas de Covid-19, ante la posibilidad de que hayan sido contagiados.

Una comisión del sindicato se encarga de atender a las familias se encuentran resguardadas, a quienes incluso se les llevan sus alimentos para que no salgan, hasta en tanto se descarta la posibilidad de contagio.

En Isla de Cedros viven 157 trabajadores sindicalizados de la ESSA y 80 de confianza, todos con sus familias, para un total de aproximadamente 300 personas, además de poco más de 2 mil que habitan en el pueblo pesquero.

Estos son los primeros casos de Covid-19 en Cedros luego de una serie de medidas drásticas que tomaran la Exportadora y el sindicato, con 14 días de aislamiento para quienes entraban o salían.

Pérez Murrieta informó que hay una gran disposición de las familias confinadas para permanecer en su domicilio, con mucha conciencia sobre la magnitud del problema debido a que se trata de una comunidad muy aislada a la que solo se llega por mar o vía aérea y donde los servicios de salud son muy elementales.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Aunque Isla se ubica en el estado de Baja California, su dinámica social y laboral está más ligada a esta entidad debido a su relación con la empresa paraestatal Exportadora de Sal de Guerrero Negro.