La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Al confirmarse que una trabajadora del Congreso del Estado se contagió de Covid-19, el diputado Humberto Arce Cordero, presidente de la Comisión Permanente de Salud, la Familia y la Asistencia propuso reducir las sesiones que restan del presente periodo y llevar a cabo solo las correspondientes al martes 23 y 30 de junio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los rumores sobre que algunos colaboradores del Poder Legislativo se contagiaron de Covid-19, se hicieron presentes a finales del mes de marzo, en ese momento el diputado Arce Cordero desmintió tal hecho y dijo que solo se trataba de un trabajador con un padecimiento de gripa habitual.
Sin embargo, la pasada sesión se determinó suspender las sesiones de los jueves, esto ante el evidente incremento de casos positivos de Covid-19, principalmente en el municipio de La Paz y Los Cabos.
En dicha propuesta la cual fue votada por 12 diputados de Morena y rechazada por los diputados de oposición, se señala que de ser necesario se llevarán a cabo sesiones extraordinarias cuando así se requiera o cuando la asamblea así lo solicite. En ese tenor la sesión del martes y la sesión solemne del 30 de junio y con la cual concluye el periodo se realizará a las 11: 00 horas.
El diputado Humberto Arce, señaló que la decisión también obedece a endurecer las medidas de salud en las instalaciones del Poder Legislativo luego de que una trabajadora dio positivo a Covid-19 y que compañeros con quienes convivio ya se encuentran bajo protocolo de aislamiento.
Esta situación ha generado también enfrentamientos ya que la diputada Lorenia Montaño Ruiz, quien señala sigue siendo presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y que actualmente tiene medidas cautelares, emitió una circular en conjunto con Daniela Rubio Avilés, quien también se ostenta como presidenta de la Mesa Directiva, en donde se ampliaba la suspensión para los trabajadores del Poder Legislativo ante la confirmación de 2 casos positivos de Covid-19, y que derivado a que existe una protección de datos personales se omitieron los nombres de los colaboradores.
La diputada Elizabeth Rocha Torres, dijo que sería irresponsable no tomar medidas ya que en su momento su homólogo de Morena manifestó que el primer trabajador que dio positivo a esta enfermedad tenía una simple gripa.
“Considero no se puede jugar con la salud de los trabajadores y sus familias, además que desde el primer caso no se ha llevado a cabo una sanitización en ninguna área del Congreso”, refirió, Rocha Torres.
Cabe resaltar, que los diputados de oposición votaron en contra debido a que desde el pasado lunes Lorenia Montaño Ruiz, había suspendido la sesión, sin embargo, esta se llevó a cabo bajo la presidencia de Mercedes Maciel Ortiz.