La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La delegada de Programas Federales Diphna Yanssén Weichselbaum confirmó la fusión de la Financiera Nacional de Desarrollo (antes Financiera Rural) con la Secretaría de Bienestar y TELECOM para formar la Financiera del Bienestar, organismo que habrá de asumir la responsabilidad de colocar créditos con recursos del gobierno de la República.
Informó que están en espera de las Reglas de Operación para el funcionamiento de esta dependencia y señaló que efectivamente desde el pasado 15 de diciembre los créditos de la FND se encuentran suspendidos, y no solamente los nuevos sino también los que iban por su segunda o tercera ministración, según le dio a conocer el titular de este organismo en la entidad Fernando Gómez Zavala.
Lo anterior, habría sido resultado de una auditoría a profundidad a la Financiera, que aunque en el caso de Baja California Sur salió muy bien, en el resto del país aunque no se conocen los resultados, dijo; Otras fuentes consultadas por este medio indicaron que la cartera vencida en algunas entidades se dispararon hasta el 40%, presumiblemente, a causa de la pandemia de Covid-19
Con todo y lo anterior, Diphna Yanssén Weichselbaumno descartó que una vez superada esta etapa de auditorías es factible que se sigan otorgando los créditos por parte de FND, debido a que está vigente el ciclo otoño invierno y hay una gran cantidad de cultivos de granos establecidos.
La Financiera Nacional de Desarrollo desaparece y deja de operar como lo hace ahora, porque parte de la visión del presidente López Obrador es seguir compactando instituciones y programas
Detalló que serían tres las instituciones que se fusionarían: La FND, la Secretaría de Bienestar con sus Tandas de Bienestar, que operaba la Secretaría de Economía y Telecom, esta última, quien encabezaría a la nueva Financiera.
La funcionaria señaló que han sido informados que están en proceso de elaboración de las Reglas de Operación, para en su momento dar a conocer los detalles y la forma en que habrá de operar, una vez que ya tienen aproximadamente cinco meses en este trabajo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo que sí es un hecho, dijo, es que la Financiera Nacional de Desarrollo desaparece y deja de operar como lo hace ahora, porque parte de la visión del presidente López Obrador es seguir compactando instituciones y programas.
En opinión de la delegada federal, es favorable que se utilice la infraestructura actual de la Financiera y se fortaleza con el de los Servidores de la Nación y los de TELECOM.
Explicó que aún no se sabe a quién le correspondería hacer evaluación de los financiamientos, pero recordó que en el caso de los Créditos a la Palabra de la Secretaría de Economía, fue el personal de Bienestar quien los colocó; seguramente haríamos un trabajo en conjunto, concluyó.