La Paz, Baja California Sur.- Cinco nuevos casos de golpe de calor y una defunción se registraron en Baja California Sur durante la semana 26 (periodo que va del 27 de junio al 3 de julio) correspondiente al Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2024, por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología.
Lee: Amenaza calor a estudiantes de 90 escuelas del nivel básico en BCS
Referente al pimer fallecimiento; la persona era del sexo masculino residía en el municipio de Loreto. La fecha de ocurrencia fue el 17 de junio y la defunción está asociada con el padecimiento de golpe de calor.
En la temporada de calor actual, misma que comprende del 17 de marzo hasta el 5 de octubre del presente año, se han acumulado 2 mil 813 casos y 183 defunciones a nivel nacional. En la semana 26, se notificaron 104 casos vinculados a las temperaturas naturales extremas, así como 11 defunciones a nivel nacional.
Sin embargo, Baja California Sur se sitúa como el sexto estado con menos casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en la temporada de calor actual a nivel nacional. Se han registrado 24 casos de golpe de calor y una por quemadura. Por el momento, no se han presentado casos de deshidratación.
MUERTES POR TEMPERATURAS EXTREMAS EN 2023
El año pasado, se acumularon ocho muertes por golpe de calor y seis por deshidratación en el estado, posicionándose en el sexto lugar a nivel nacional con más registros de defunción a raíz de las temperaturas naturales extremas en la temporada de calor de 2023.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
RECOMENDACIONES
La Secretaría de Salud continúa emitiendo recomendaciones a la ciudadanía para evitar sufrir estragos por las altas temperaturas que se presentan durante la temporada de calor. A continuación, se enuncian algunas de ellas:
- Tomar al menos 2 litros de agua embotellada y electrolitos orales.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, momento en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- En caso de salir a la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se cumule el calor dentro del vehículo.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, así como después de ir al baño.