/ viernes 23 de agosto de 2024

Conforman comité para limpiar y vigilar embarcaciones varadas en la bahía de La Paz

Quedan 12 embarcaciones varadas de las 38 que la Profepa contabilizó como afectadas por el huracán Norma

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias estatales y municipales conformaron un comité de limpieza de embarcaciones en la bahía de La Paz.

Lee: Amplían polígonos de agua y tierra para modernizar Pichilingue

La delegada de Profepa, Andrea Geiger Villalpando, informó que como consecuencia del huracán Norma, que impactó en Baja California Sur el año pasado, decenas de embarcaciones quedaron varadas en las orillas de la bahía de La Paz.

Expresó que aunque ya se había estado trabajando con otras instituciones en el retiro de las embarcaciones, la Administración Portuaria Integral (API) convocó a las distintas dependencias con competencias en este tema, para coordinar esfuerzos en la limpieza y vigilancia de la bahía, y retirar no solo las embarcaciones afectadas por el huracán Norma, sino en general, las que están ahí en la playa y hundidas desde hace mucho tiempo.

Precisó que la Profepa tiene injerencia porque las embarcaciones varadas generan basura que puede ser arrastrada a la playa, la cual es zona federal, asimismo, pueden estar contaminando el agua con el derrame de combustibles o bien estar en áreas naturales protegidas.

Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Precisó que la Profepa no siempre tiene competencia en el tema de las embarcaciones varadas, porque si se encuentra alguna en una zona que no sea protegida, entonces ya le corresponde a la Capitanía de Puerto; pero la idea de este comité de limpieza y vigilancia es que las distintas dependencias colaboren en el ámbito de sus competencias.

Dijo que como parte de esta iniciativa se ha pedido a los pescadores que tienen embarcaciones rotas y en desuso, que las retiren de la bahía; es decir, todo esto es para mantener la bahía limpia, pero también como preparativo para que en caso de otro huracán no se haga más grande el problema y las embarcaciones terminen como desechos en la bahía.

Manifestó que muchos pescadores han atendido muy bien el llamado y están retirando sus embarcaciones, mientras las autoridades hacen su parte en la aplicación de procedimientos para que las embarcaciones grandes sean levantadas por los dueños de las mismas o sus aseguradoras.

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Expuso que al principio la Profepa, sin contar las embarcaciones de los pescadores, contabilizó 38 naves grandes varadas, de las cuales ya quedaban 12; sin embargo, al conformarse el comité y hablar de la limpieza de la bahía de La Paz se llegaron a contar más de 70 que es en las que se está trabajando, por la vía legal para que sus propietarios las retiren.

El problema todavía es grande porque entran las aseguradoras y estas no se apuran a sacar las embarcaciones, y como el dueño como ya le paga a la aseguradora tampoco pone mucho interés en retirarlas, entonces es ahí donde se hacen los procesos administrativos para que esto avance, dijo.

Apuntó que al final sí se han estado sacando embarcaciones incluso con la participación de una compañía que de forma altruista colabora en ello, ya que el costo de retiro de una nave es alto y depende de muchas cosas.

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias estatales y municipales conformaron un comité de limpieza de embarcaciones en la bahía de La Paz.

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La delegada de Profepa, Andrea Geiger Villalpando, informó que como consecuencia del huracán Norma, que impactó en Baja California Sur el año pasado, decenas de embarcaciones quedaron varadas en las orillas de la bahía de La Paz.

Expresó que aunque ya se había estado trabajando con otras instituciones en el retiro de las embarcaciones, la Administración Portuaria Integral (API) convocó a las distintas dependencias con competencias en este tema, para coordinar esfuerzos en la limpieza y vigilancia de la bahía, y retirar no solo las embarcaciones afectadas por el huracán Norma, sino en general, las que están ahí en la playa y hundidas desde hace mucho tiempo.

Precisó que la Profepa tiene injerencia porque las embarcaciones varadas generan basura que puede ser arrastrada a la playa, la cual es zona federal, asimismo, pueden estar contaminando el agua con el derrame de combustibles o bien estar en áreas naturales protegidas.

Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Precisó que la Profepa no siempre tiene competencia en el tema de las embarcaciones varadas, porque si se encuentra alguna en una zona que no sea protegida, entonces ya le corresponde a la Capitanía de Puerto; pero la idea de este comité de limpieza y vigilancia es que las distintas dependencias colaboren en el ámbito de sus competencias.

Dijo que como parte de esta iniciativa se ha pedido a los pescadores que tienen embarcaciones rotas y en desuso, que las retiren de la bahía; es decir, todo esto es para mantener la bahía limpia, pero también como preparativo para que en caso de otro huracán no se haga más grande el problema y las embarcaciones terminen como desechos en la bahía.

Manifestó que muchos pescadores han atendido muy bien el llamado y están retirando sus embarcaciones, mientras las autoridades hacen su parte en la aplicación de procedimientos para que las embarcaciones grandes sean levantadas por los dueños de las mismas o sus aseguradoras.

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Expuso que al principio la Profepa, sin contar las embarcaciones de los pescadores, contabilizó 38 naves grandes varadas, de las cuales ya quedaban 12; sin embargo, al conformarse el comité y hablar de la limpieza de la bahía de La Paz se llegaron a contar más de 70 que es en las que se está trabajando, por la vía legal para que sus propietarios las retiren.

El problema todavía es grande porque entran las aseguradoras y estas no se apuran a sacar las embarcaciones, y como el dueño como ya le paga a la aseguradora tampoco pone mucho interés en retirarlas, entonces es ahí donde se hacen los procesos administrativos para que esto avance, dijo.

Apuntó que al final sí se han estado sacando embarcaciones incluso con la participación de una compañía que de forma altruista colabora en ello, ya que el costo de retiro de una nave es alto y depende de muchas cosas.

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