La Paz, Baja California Sur.- En medio de un caos vial por el paro de transportistas y taxistas de la entidad a las afueras del Congreso del Estado y ánimos acalorados, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la XV Legislatura en donde luego de 55 minutos de discusión para aprobar el orden del día, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena, retiraron el punto de acuerdo en donde se daría la primera lectura al dictamen de la ley de movilidad.
El diputado que pidió se retira dicho punto fue Héctor Manuel Ortega Pillado, secundado por Esteban Beltrán Ojeda, sin embargo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Rigoberto Murillo, aseguraba que la primera lectura podría llevarse a cabo ya que la ley los avalaba.
Lee: [Video] Escueta la iniciativa de ley de movilidad: sociedad civil
DISCUSIÓN ACALORADA
Los ánimos se acaloraron, por lo que la diputada Milena Quiroga Romero, argumentó que el documento del dictamen no era el que ella había firmado y por tal motivo apoyaba que se retirara la primera lectura de dicha iniciativa.
Luego de que la aplanadora de Morena retiró dicho punto, la sesión se condujo de manera normal, alrededor de las dos de la tarde la fracción parlamentaria convocó a rueda de prensa, en esta se manifestaron a favor de apoyar una ley de movilidad en la cual todos los involucrados salgan beneficiados.
Quiroga Romero, subrayó que tanto transportistas como asociaciones civiles no se sienten representados en el dictamen que se pretendía darle la primera lectura.
Asimismo argumentó que hay muchas inconsistencias dentro del dictamen entre las que se destaca que el proyecto de ley no prevé la abrogación de la ley de transporte del Estado ni de la ley de tránsito terrestre, como debiera ocurrir, lo que pudiera generar un conflicto de normas.
De igual manera, señalan que el contenido de la ley es ambiguo e insuficiente ya que propone dejar a nivel reglamentario la definición de los aspectos más importantes, por ejemplo lo relativo a la estructura orgánica, personal, recursos y atribuciones del instituto así como los mecanismos para fijar las tarifas en los que se garantice la participación ciudadana.
Lee: Piden a Morena detener la iniciativa de Ley de Movilidad
Finalmente, al preguntarles a los legisladores morenistas si están a favor o en contra de las plataformas digitales como UBER, la diputada Rosalba Rodríguez López, dijo no estar en contra pero si buscan darle prioridad a las plataformas locales, porque de no hacerlo descapitalizaría el estado, por lo que insistió les darán preferencia a los taxistas y transportistas de BCS.