La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur revisará el conflicto financiero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Esto confirmó para El Sudcaliforniano la diputada local Eufrocina López Velasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso de Baja California Sur.
Lee: Piden aclarar destino de medio millón de pesos de la CEDH en BCS
Expresó su posición respecto al conflicto financiero, indicando que la atención a este tema será prioridad en las próximas sesiones del Poder Legislativo.
López Velasco señaló que, hasta el momento, no ha tenido conocimiento directo del tema por parte de la presidenta de la CEDH, Charlene Ramos Hernández.
Sin embargo, le solicitó una cita para discutir algunos aspectos, pero no ha logrado concretarla debido a sus ocupadas agendas durante las festividades de fin de año.
La diputada dijo tener conocimiento que se han interpuesto recursos ante el Órgano Interno de Control por ambas partes involucradas, tanto el exadministrador, Abraham Eliezer Manríquez Ramírez, como la presidenta Ramos Hernández.
López Velasco afirmó que revisará el tema de manera detallada y se sentará a platicar con la presidenta de la CEDH a partir del 9 de enero, cuando reinicien las sesiones del Congreso.
La diputada de Derechos Humanos indicó que será el Órgano Interno de Control de la CEDH, el encargado de determinar los siguientes pasos en este conflicto financiero.
Aunque reconoció no tener información suficiente para emitir un juicio en este momento, aseguró que está pendiente del desarrollo de la situación y que informará al respecto una vez haya evaluado detenidamente la información disponible.
Dijo que el Congreso de Baja California Sur, ante el conocimiento de este conflicto, atenderá el caso y dar seguimiento a las investigaciones que el Órgano Interno de Control lleve a cabo.
La diputada López Velasco expresó su compromiso de abordar el tema de manera integral y transparente durante las próximas sesiones legislativas.
FALTAN POR COMPROBAR CASI MEDIO MILLÓN DE PESOS
La controversia se debe la falta de aclaración de casi medio millón de pesos del presupuesto 2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur.
Abraham Eliezer Manríquez Ramírez, exdirector de Administración, presentó una queja ante la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control el pasado 3 de enero.
Al interponer su queja, Manríquez describió una serie de irregularidades que, según él, atentaron contra sus derechos humanos e hizo responsable a la presidenta de la CEDH, Charlene Ramos Hernández.
Las acusaciones incluyen presunto acoso laboral o mobbing, trato discriminatorio, abuso de autoridad y posibles actos de mal uso del presupuesto del año 2023 por 477 mil 229 pesos, sin respaldo financiero.
Se detallan pagos realizados a diferentes proveedores, incluyendo Sahagún Abogados (abogado laboral) por 122 mil 194 pesos; Newwweb SAS de CV (servicios web y publicidad) por 265 mil 635 pesos y 46 mil 400 pesos a Publicidad Rosident SA de CV (logotipo para la institución).
Sin embargo, destaca un pago de 43 mil pesos para Charlene Ramos Hernández, en concepto de viáticos y gastos a comprobar en noviembre de 2023. Además, se estipula que no ha firmado nóminas de mayo a diciembre de 2023.
Según Manríquez Ramírez, tras solicitarle soportes y su firma por dichas operaciones, la presidenta “tomó” su oficina y le retiró los accesos al Sistema para la Recepción Telemática de la Cuenta Pública (Siret), al token bancario, al correo institucional y al grupo de WhatsApp con el personal.
Además, la acusó de revocar la Firma Electrónica (FIEL) para acceso al portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de cambiar las cerraduras en el despacho de la Dirección de Administración y Finanzas.
El director de Administración alegó que estas acciones se llevaron a cabo antes y durante el periodo vacacional decembrino, "tomando" la oficina en su ausencia y la del personal.
Manríquez Ramírez sostiene que estos hechos son una represalia personal por exponer situaciones financieras no subsanadas al cierre del ejercicio fiscal 2023.
INVESTIGACIONES SE HARÁN DEBIDAMENTE: CEDH
Ante los cuestionamientos, Charlene Ramos Hernández respondió que son “calumnias” y consideró, Abraham Manríquez sigue ostentándose “malamente” como administrador de la comisión, ya que fue destituido desde el 26 de diciembre de 2023.
“Fue destituido del cargo por situaciones de pérdida de confianza, abandono de trabajo y otras diversas situaciones que están siendo sujetas de investigación por el Órgano Interno de Control", aseguró Ramos Hernández.
Sobre la solicitud de investigación por una cantidad cercana a medio millón de pesos, Ramos Hernández reiteró que son "difamaciones y calumnias" y que ya se presentaron denuncias ante el Órgano Interno de Control para las revisiones correspondientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No existe un plazo específico para conocer los resultados, pero se comprometió a que las investigaciones serán “en tiempo y forma”.
Detalló que hay otras quejas interpuestas ante el Órgano Interno de Control en contra del exadministrador, las cuales dijo son “irregularidades severas” en temas financieros.
La presidenta no proporcionó detalles específicos sobre las investigaciones en curso, argumentando la necesidad de salvaguardar la naturaleza de las mismas.