La Paz, Baja California Sur.- El diputado Erick Iván Agúndez Cervantes (PVEM) afirmó que la protección de los recursos naturales en Baja California Sur apenas comienza para el Congreso local.
Durante la sesión ordinaria del 31 de octubre, Agúndez advirtió a sus compañeros de la XVII Legislatura sobre el peligro de proyectos a gran escala que amenazan el equilibrio ambiental del estado, particularmente aquellos en áreas cercanas a sitios protegidos como el Parque Nacional Cabo Pulmo.
En su discurso, Agúndez destacó la importancia de actuar de forma proactiva en lugar de esperar a que los desarrollos sean aprobados para luego enfrentarlos.
Lee: Llaman a un frente común para proteger especies de pesca deportiva en BCS
En ese sentido, mencionó el proyecto Baja Bay Club, actualmente bajo revisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este megaproyecto contempla la construcción de 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, infraestructura para embarcaciones y un campo de golf en un terreno de 600 hectáreas, ubicado a solo 1.5 kilómetros de Cabo Pulmo, lo que genera preocupación por el posible impacto ambiental en esta área natural.
El diputado celebró la revocación, lograda en colaboración con Semarnat, de la autorización del proyecto "La Abundancia", un caso reciente que evidenció la necesidad de contar con una estrategia efectiva desde el Congreso.
Para enfrentar estos desafíos, propuso que la Comisión Especial mantenga una colaboración estrecha y constante con Semarnat, asegurando que cualquier autorización de desarrollo en áreas vulnerables sea evaluada con rigurosidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agúndez concluyó que esta Comisión debería ser la "punta de lanza" en la defensa de los recursos naturales del estado, con el compromiso de salvaguardar la riqueza ambiental de Baja California Sur frente a intereses económicos que ponen en riesgo su preservación.