La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La diputada María Luisa Ojeda González, propuso ante el Congreso del Estado modificaciones a la Ley de Salud para que sea incorporada la perspectiva de género.
Esta iniciativa con proyecto de decreto propone reformar la fracción X del Artículo 6° de la Ley Estatal de Salud para que las acciones que lleven incorporada la perspectiva de género.
Lee: Rigo Mares propone incentivos fiscales para jóvenes en su primer empleo
El artículo 6 indica: “Son atribuciones de la Secretaría de Salud impulsar y coordinar las acciones tendientes a fomentar la participación de la comunidad en los servicios de salud”.
Por ello, la iniciativa presentada por la diputada propone la modificación del artículo 6 de la siguiente manera: “Son atribuciones de la Secretaría de Salud impulsar y coordinar las acciones preventivas de salud con perspectiva de género, tendientes a fomentar la participación de la comunidad en los servicios de salud”.
“La prevención de la salud con perspectiva de género no solo es importante sino una necesidad que amerita ser incorporada en la legislación desde su marco jurídico como es la Ley de Salud para el Estado de Baja California Sur, pues las tasas de mortalidad en países en desarrollo es encabezada por mujeres”.
Al respecto la legisladora, dijo que, la falta de acceso a métodos anticonceptivos y asesoramiento en planificación familiar, los embarazos de niñas adolescentes, el aumento de la infección por el VIH en las jóvenes y las elevadas tasas de cáncer cervicouterino, hacen urgente la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en salud.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Cada año en nuestro país mueren poco más de 30 mil personas menores de 5 años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación, en 2019, la influenza y neumonía ocupaban el tercer lugar entre las causas de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años de edad, y las enfermedades infecciosas intestinales, el quinto lugar”.
Detalló que la inmunización contra formas graves de tuberculosis (vacuna BCG), en 2020 la cobertura bajó hasta 28%, a pesar de que hasta el año 2018 esta vacuna contaba con una de las coberturas más altas (97.3%) otras vacunas con rezago importante a nivel nacional son la vacuna contra Hepatitis B con una cobertura de 56.7% a nivel nacional, seguida de la vacuna Pentavalente con un 70.1% de cobertura en niñas y niños de 1 y 2 años.
Finalmente, señaló que la vacuna de neumococo presenta una tasa de 86.6% de cobertura a nivel nacional. Con estos datos, podemos aducir como ejemplo, que el esquema preventivo desde edad temprana, es fundamental para poder detener toda enfermedad que puede ser prevenible a tiempo.