La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante la sesión ordinaria de este 10 de junio, el pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur turnaron 29 vetos totales que envió el titular del Gobierno del Estado a iniciativas de leyes y reformas constitucionales de diferente orden.
Los vetos corresponden a reformas de diversas disposiciones constitucionales, incluyendo los decretos que expiden nuevas leyes tales como, la Ley para atender la Emergencia Sanitaria y sus Efectos ocasionados por el Covid-19, la Ley de Austeridad Presupuestal, la Ley de Educación del Estado y la Ley Orgánica de la Universidad en Ciencias de la Salud y sus reformas complementarias.
También fueron vetadas reformas a la Ley fiscalización y Rendición de Cuentas, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Ley de Deuda Pública, a la Ley de Acceso a de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios, a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a la creación del Presupuesto Participativo como instrumento de participación ciudadana, a la Ley de Transparencia, a la Ley del Sistema Anticorrupción, a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral, al Código Penal, a la Ley de Aguas, a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.
En materia presupuestal el ejecutivo estatal vetó reformas a la Ley de Deuda Pública, a la Ley de Coordinación Fiscal, al presupuesto de egreso del Gobierno del Estado para el 2021. Todas fueron turnadas a diversas comisiones para su procedimiento legislativo.
RATIFICAN REMOCIÓN Y NOMBRAMIENTOS
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Humberto Arce Cordero, propuso ante ratificar la remoción de los titulares de la Dirección de Finanzas, la Oficialía Mayor, de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, de la jefatura de Recursos Humanos y de la Unidad para Igualdad de Género, todas del Congreso del Estado de Baja California Sur, así como ratificar la elección y designación de sus relevos, el nombramiento de Atilio Perea como asesor parlamentario y el retiro de elementos de seguridad privada de la Dirección de Finanzas, propuesta que fue aprobada por mayoría.
En el debate se registraron las participaciones en contra de las diputadas Daniela Rubio (PH) y Elizabeth Rocha (PAN) argumentando la situación sub judice en la SCJN.
Se ratificaron las remociones de Francisca Covarrubias de la Dirección de Finanzas; de Atilio Perea de La Peña, de la Oficialía Mayor; de Ernesto Alonso Hurtado, de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado; de Félix Enrique López Chinchillas, de la jefatura de Recursos Humanos y de Florina Plateros de la Unidad Para Igualdad de Género.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se ratificaron la elección y nombramientos de Mario Carrillo Lerma como director de Finanzas, de Marcos Emiliano Pérez Beltrán como Oficial Mayor, Oscar Ceseña Sandez como titular de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, de Rodolfo López Gómez como Jefe de Recursos Humanos Claudia Gómez Sepúlveda como titular de la Unidad Para Igualdad de Género. También se aprobó el retiro de elementos de seguridad privada que están en la Dirección de finanzas desde hace marzo de 2020.