En sesión solemne en el Congreso del Estado se conmemoró el XLIV Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Baja California Sur.
En este evento estuvieron presentes, Álvaro de la Peña Angulo, secretario general, en representación de Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado; Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ramiro Ruiz Flores, presidente del Congreso del Estado; así como los diputados constituyentes, María Luis Salcedo Morales, y Eligio Soto López.
El diputado Ramiro Ruiz Flores señaló que a 44 años de dicha promulgación hay una generación de hombres y mujeres comprometidos con las transformaciones sociales, económicas y políticas del entonces Territorio Sur de la Baja California.
Lee: La Constitución de BCS fue promulgada hace 44 años, esta es parte de su historia
CONSTITUYENTES
De igual manera, agradeció a los diputados constituyentes que son los sobrevivientes de la Diputación Constituyente, María Luisa Salcedo Morales; Eligio Soto López, y Armando Trasviña Taylor, por su trabajo en la elaboración de la Carta Magna.
A partir de la vigencia de nuestra Constitución Política del Estado la vida institucional en nuestra entidad ha sido muy dinámica en estas más de cuatro décadas.
“Hemos construido en estos 44 años instituciones educativas, de protección de los derechos humanos, de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, de apoyo adultos mayores, y trabajadores; nuestra Constitución y las leyes que de ella han emanado nos han permitido contar con instituciones promotoras estatales y municipales del desarrollo social y económico, de la salud, de la cultura y el deporte”, subrayó el legislador local.
Por su parte, Karín Francisco Martínez Lizárraga, presidente del Colegio de Notarios de Baja California Sur, en representación de la sociedad civil, recordó que el 15 de enero de 1975, el teatro “Constitución” fue declarado recinto oficial del Congreso Constituyente del Estado de Baja California Sur, justo hace 44 años, en ese acto solemne fue promulgada la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, lo que sin duda trasciende a nuestros días, ya que es el marco jurídico fundamental, y las leyes que de ella emanan, que rigen la vida de los sudcalifornianos.
Apuntó que la Constitución de 1975 ha sufrido algunas enmiendas, y como el derecho es cambiante, es dinámico, se va ajustando a la realidad de la época y ese encargo está en los legisladores, a quienes se les reconoce su labor, ya que no es una tarea sencilla, es una tarea ardua en la que hay que consultar a la sociedad civil en este peregrinar de los cambios a la ley, sus reglamentos y códigos correspondientes.